Ir al contenido principal

Un nuevo espacio museístico difundirá en Córdoba los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles

Divulgar en Córdoba las excelencias de los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles. Ese es el objetivo que se ha marcado el Consejo Regulador con el nuevo espacio museístico que se dará a conocer el próximo lunes a los representantes del sector que forman parte de su plenario y que cursarán una visita al edificio que albergará estas instalaciones.



“Contamos con un inmueble, perfectamente habilitado para esta iniciativa, ubicado en la calle Tomás Conde de Córdoba, en pleno corazón de su casco histórico y entre los dos espacios más visitados de la ciudad: la Mezquita-Catedral y el Alcázar de los Reyes Cristianos”, apuntó ayer el Consejo Regulador en un comunicado.

El proyecto –que a lo largo de la mañana de ayer despertó cierta inquietud en Montilla, donde se viene trabajando, desde el año 1998, en la puesta en marcha del Museo Temático del Vino en el castillo de El Gran Capitán– pretende convertirse en un “punto de referencia” de la DOP Montilla-Moriles en Córdoba, que sirva de proyección para los municipios que se integran en la misma.

“La producción vinícola de la provincia de Córdoba, cuya historia se fundamenta en siglos de tradición, llega a nuestros días con vinos singulares de extraordinaria calidad, haciendo del territorio un lugar de especial interés turístico, aglutinador de una cultura única”, defendió ayer la entidad que preside Javier Martín, que aseguró que “contar con un centro dedicado a la divulgación y el estudio de la cultura del vino de nuestra tierra en la capital pondría definitivamente en valor la gran riqueza cultural y patrimonial de los productos de la DOP Montilla-Moriles, haciéndose imprescindible en el panorama turístico actual”.

El nuevo espacio museístico que aspira a poner en marcha el Consejo Regulador “a lo largo del próximo año 2017” se situará en la calle Tomás Conde, una vía que conecta la plaza Maimónides –donde se ubica el Museo Taurino– y la avenida Doctor Fleming –en las inmediaciones del Alcázar de los Reyes Cristianos–.

Una "embajada" de los vinos de Montilla en Córdoba

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, se mostró confiado en que “esta nueva infraestructura pueda ejercer de auténtica embajada de nuestros vinos en una de las ciudades españolas con mayor afluencia turística tanto nacional como extranjera” y defendió su utilidad para “acercar la importante oferta enoturística de la que dispone Montilla y el resto de municipios integrados en la zona de Denominación de Origen a un volumen de visitantes muy significativo”.

A juicio del regidor montillano, “este impulso del Consejo Regulador a la promoción de nuestros vinos desde la capital representa también un impulso al proyecto del futuro Museo Temático del Vino que estará ubicado en el castillo de El Gran Capitán”, dado que, en opinión de Rafael Llamas, “a partir de ahora se hace más evidente la necesidad y la conveniencia de esta infraestructura turística y de desarrollo económico a la que Montilla aspira desde hace casi dos décadas”.

El Ayuntamiento de Montilla adquirió el castillo en 1998 y, desde entonces, el monumento ha venido siendo objeto de numerosos estudios arqueológicos. En noviembre de 2006, el Gobierno central destinó 600.000 euros para la primera fase de ordenación del recinto, así como para la restauración del alhorí en el que se ubicarán las dependencias principales del Museo Temático del Vino, un espacio en el que el visitante podrá obtener información sobre la enología y la vitivinicultura a lo largo de los tiempos.

La fortaleza medieval perteneció a los señores de Aguilar y fue derribada en 1508 por orden de Fernando El Católico, como castigo a la rebelde conducta del primer marqués de Priego. En este Castillo nació Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, el 16 de marzo de 1453 y en él permanecería hasta cumplir 14 años. La reconstrucción se llevó a cabo en el siglo XVIII, levantándose en su solar los graneros ducales, un inmenso monumento de sillería que se alza sobre las demás construcciones de la ciudad.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR