Ir al contenido principal

Buzón del Lector | Queja contra CESPA y Epremasa

Montalbán Digital se hace eco en su Buzón del Lector de una queja remitida por un trabajador de CESPA, la empresa que gestiona el Complejo Medioambiental con el que la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) cuenta en Montalbán. Si desea participar en esta sección, puede enviar un correo electrónico exponiendo su queja, comentario, sugerencia o relato. Si quiere, puede acompañar su mensaje de alguna fotografía.



A finales del año 2015, Epremasa subcontrató a CESPA la gestión del Complejo Medioambiental de Montalbán, cediéndole ocho trabajadores, a los que les prometió que pasaban en las mismas condiciones laborales que tenían en la empresa provincial, aplicándoseles, en todo momento, lo que estableciera el convenio provincial.

Estas condiciones han sido respetadas hasta ahora por CESPA, aunque siempre se haya visto obligada a cumplirlas después de numerosos requerimientos del personal afectado. Así, se retrasaba en el pago de los incrementos salariales, en el abono de las ayudas sociales e, incluso, en la entrega del vestuario laboral que, a estas alturas del año, aún no se ha entregado ni el del verano ni el del invierno perjudicando, a sabiendas, la salud de los trabajadores afectados.

Desde el pasado 7 de noviembre, CESPA ha impuesto el incremento de la jornada laboral, aumentándolo en 2,5 horas a la semana, cuando conoce que la establecida en Epremasa es de 37,5 horas, por lo que desde aquella fecha, la jornada impuesta es de 40 horas semanales. Los delegados de personal se han opuesto a esta orden unilateral, sin que CESPA la haya modificado, rompiendo cualquier tipo de consenso.

Este incremento de la jornada laboral provoca un enriquecimiento injusto a favor de CESPA, al recibir de los trabajadores afectados un mayor trabajo sin que se lo retribuya ni en metálico ni en descanso, sin olvidar que en la subcontratación de los servicios que le hizo Epremasa se tuvieron en cuenta estas condiciones al estar previstas en los pliegos de condiciones.

Epremasa conoce y ha recogido en su web este tipo de actuaciones de su empresa subcontratista, CESPA, lo que supone un consentimiento y una aceptación expresa de la empresa provincial y, por extensión, de la Diputación, respaldando una actuación claramente ilegal y en contra de lo que ella misma aprobó y firmó con sus trabajadores, con los que también acordó unas mejoras en sus condiciones de reingreso.

El Complejo Medioambiental de Montalbán es propiedad de Epremasa y es el único centro de gestión de residuos sólidos urbanos de la provincia de Córdoba, recibiendo todos los dias más de 350.000 kilos de basura que los trabajadores afectados manipulan y separan para su valorización.

FRANCISCO SALCES

NOTA: Los comentarios publicados en el Buzón del Lector no representan la opinión de Montalbán Digital. En ese sentido, este periódico no hace necesariamente suyas las denuncias, quejas o sugerencias recogidas en este espacio y que han sido enviadas por sus lectores.





© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.