Ir al contenido principal

El número de fallecidos en las carreteras cordobesas descendió un 30 por ciento durante el pasado año

Durante el año 2016 se contabilizaron en las carreteras de la provincia de Córdoba trece accidentes mortales, en los que fallecieron catorce personas, unos datos que suponen un descenso del 35 por ciento en el número de accidentes mortales (en 2015 se produjeron veinte); un descenso del 30 por ciento en el número de fallecidos (20 en 2015); un descenso del 7,2 por ciento en el número de accidentes con víctimas (482 en 2015) y una víctima más que en 2015.



Estos datos fueron presentados ayer por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado y el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos Rosas. El subdelegado apuntó que “según los datos que obran en poder de la DGT, desde su creación en 1959, la cifra de fallecidos sitúa el 2016 como el ejercicio en el que se han producido menos fallecidos en la provincia de Córdoba, por delante del año 1964, en el que se registraron un total de 16 fallecidos, como consecuencia de 13 accidentes mortales”.

En aquellas fechas, el parque de vehículos rondaba la cifra de 32.000, frente al medio millón con el que se cuenta en la actualidad; asimismo, el censo de conductores era muy inferior: 65.000 frente a los 450.000 de la actualidad.

Por su parte, Ríos Rosas comentó que “dichas cifras son provisionales y se refieren solo a los accidentes ocurridos en las vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente”, a lo que añadió que “en diez años, la cifra anual de fallecidos se ha reducido en 40 personas y las cifras de accidentes mortales ha pasado de 43 a 13”.

En cuanto al promedio mensual de víctimas mortales, se ha pasado de tener 4,5 víctimas en 2006, a 1,16 víctimas al mes en 2016, “lo que supone más de tres víctimas mortales menos cada mes”, recalcó el jefe provincial de Tráfico.

Por último, Primo Jurado destacó que “Córdoba se sitúa como una provincia ejemplar en datos de siniestralidad, lo que no quiere decir que debamos bajar la guardia en la concienciación de los conductores”. El subdelegado también quiso mencionar “la insistente y encomiable labor llevada a cabo por el Gobierno de España para preservar la seguridad de todas nuestras carreteras y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que la garantizan en dichas vías”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR