Ir al contenido principal

La Diputación acoge una comisión de seguimiento de los proyectos de I+D que se llevan a cabo con la UCO

Salvador Blanco, presidente de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), dependiente de la Diputación de Córdoba, se ha reunido en el Palacio de la Merced con los miembros del Grupo FQM-215 de la Universidad de Córdoba –los catedráticos, Miguel Valcárcel y Soledad Cárdenas; el profesor, Rafael Lucena; y la investigadora, Marta de la Cruz– y con el personal técnico de la empresa, para conocer los avances y resultados de los distintos proyectos desarrollados en el marco del convenio sobre la calidad de aguas de la provincia con la Universidad de Córdoba.



Entre los proyectos se encuentra el seguimiento y control del mejillón cebra en la Cuenca del Guadalquivir en el que –junto con muestreos y control de la presencia de larvas e individuos adultos– se incluye el asesoramiento técnico a entidades afectadas.

Igualmente, se han presentado los resultados del plan de viabilidad económica de las actividades realizadas en este ámbito, incluyendo tanto recursos materiales como humanos. Cabe destacar que las investigaciones realizadas en este campo han posibilitado la implantación de las medidas oportunas de control de dicha especie para garantizar el suministro de agua de consumo del embalse de Iznájar que abastece a 250.000 habitantes del sur de la provincia de Córdoba, siendo Emproacsa una empresa pionera en el conocimiento de esta especie autóctona en Andalucía.

En ese sentido, Emproacsa está trabajando junto con otros organismos, como Feragua y el Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), para el desarrollo del proyecto Evaluación del impacto ambiental y económico de las especies invasoras en Andalucía.

Asimismo, se ha dado a conocer los trabajos llevados a cabo en el campo del tratamiento de agua para su potabilización y control de subproductos generados, así como las futuras líneas de trabajo. Los resultados obtenidos en los proyectos vigentes han sido presentados en congresos y publicados en revistas del sector.

Al finalizar la reunión se homenajeó al catedrático Miguel Valcárcel, experto en Química Analítica, que termina su actividad por jubilación y que ha liderado, junto con su equipo de profesores de la UCO pertenecientes al Grupo FQM-215, los trabajos de investigación sobre la calidad del agua de la provincia realizados por Aguas de Córdoba. El desarrollo de dicha investigación se inició en 2009 y fue objeto de una prórroga de tres años en 2012; se volvió a ampliar en 2016.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL