:::: MENU ::::
  • 17.1.17
Los centros docentes públicos podrán permanecer abiertos hasta las 20.00 de la tarde todos los días del año, incluidos los festivos y salvo el mes de agosto, para la realización de actividades complementarias o extraescolares. Esta es la principal novedad del decreto que unifica y actualiza la regulación autonómica de los servicios educativos de comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno. Hasta ahora, la oferta de usos fuera del horario escolar se limitaba a los días lectivos.



De acuerdo con la norma, que entrará en vigor el próximo curso 2017/18, las instalaciones deportivas y recreativas de los institutos de Secundaria y los colegios de Educación Infantil y Primaria y de Educación Especial podrán ser cedidas para actividades complementarias o extraescolares organizadas por los propios centros, por asociaciones de familiares de alumnos o por entidades locales o sin ánimo de lucro.

En el caso de los días no lectivos, se establece un horario de 8.00 de la mañana a 20.00 de la tarde para esta posibilidad, con la que se pretende aumentar la integración de los centros en su entorno, favorecer la igualdad de oportunidades y ofrecer al alumnado y sus familias una mayor flexibilidad horaria.

Otra novedad que incorpora el decreto es la regulación de la garantía de acceso a los servicios de aula matinal y comedor escolar para determinados colectivos a los que, de hecho, se ha venido dando prioridad pero sin un repaldo normativo. Esta garantía se ofrecerá siempre que exista una demanda mínima para la prestación.

De este modo, la admisión al aula matinal (de 7.30 a 9.00 de la mañana) estará garantizada para el alumnado de segundo ciclo de Infantil y Primaria que sea usuario del transporte escolar y llegue al centro docente público antes del inicio de la jornada lectiva. También se asegura el acceso a los alumnos bajo tutela o guarda de la Administración autonómica y a aquellos cuyos guardadores o cuidadores legales realizan actividades remuneradas que justifican la imposibilidad de atención en ese horario.

El aula matinal se financia con un precio público de referencia de 15,04 euros al mes, sobre el que se aplican bonificaciones que pueden llegar hasta la gratuidad total en el caso de las familias con rentas más bajas. En este curso 2016/17, un 62 por ciento del alumnado tiene alguna bonificación, mientras que el 35% accede al servicio de forma gratuita.

La dotación de personal se fija en función del número de alumnos. Hasta 60 usuarios, el servicio está atendido por dos profesionales como mínimo: un técnico superior en Educación Infantil, Animación Sociocultural, Integración Social o titulación equivalente, y un técnico en Atención Sociosanitaria o equivalente.

Comedores

En cuanto al comedor escolar (de 14.00 a 16.00 de la tarde), el decreto garantiza la admisión gratuita al alumnado escolarizado en segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica cuando esté obligado a desplazarse fuera de la localidad de residencia porque no exista allí su etapa educativa; cuando tenga jornada escolar de mañana y tarde y no disponga del servicio de transporte al mediodía, o cuando teniendo sólo jornada de mañana su transporte salga pasada media hora después de la finalización de la última clase.

Asimismo, se asegura la gratuidad para el alumnado en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión; los menores bajo tutela o guarda de la Junta, y los hijos de víctimas de terrorismo y de mujeres atendidas en centros de acogida para víctimas de violencia de género.

En los casos de imposibilidad de atención por actividad laboral remunerada de los guardadores y cuidadores legales de los alumnos en el horario del comedor, igualmente se garantiza el acceso con posibilidad de bonificaciones sobre el precio total en función de los ingresos de la unidad familiar.

Un total de 1.916 centros públicos cuentan actualmente con el servicio de comedor escolar, del que se benefician más de 183.500 alumnos. La prestación se ofrece a un precio público que se redujo el pasado año académico de 4,50 a 4,38 euros diarios. Casi el 75 por ciento de estos usuarios tiene algún tipo de bonificación en función de la renta, incluida la gratuidad total para el 50 por ciento (frente al 19,4 por ciento de hace ocho años).

El nuevo decreto también especifica la obligación de aportar una declaración responsable de contar con el certificado negativo del registro Central de Delincuentes Sexuales al personal cuyo desarrollo de funciones implique contacto habitual con menores.

Finalmente, la norma regula con mayor concreción el catálogo de actividades extraescolares y las de refuerzo y apoyo que se desarrollan en los centros de 16.00 a 18.00 de la tarde los días lectivos. El listado incluye tanto las destinadas al alumnado con dificultades de aprendizaje como otras de ocio, lectura, deporte, música, artes plásticas, educación para la salud, primeros auxilios, informática e idiomas. Todas ellas tienen carácter voluntario y extracurricular y, en ningún caso, serán evaluables.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos