Ir al contenido principal

La Ruta del Vino Montilla-Moriles presenta en Fitur su agenda digital para difundir los eventos enoturísticos

La Ruta del Vino Montilla-Moriles, el producto turístico que integra los recursos y servicios de esta zona vitivinícola, estará presente en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para dar a conocer su nueva herramienta dirigida a la promoción de los diferentes eventos que se desarrollan en torno al vino de esta Denominación de Origen Protegida (DOP): la Agenda del Vino.



Esta herramienta permite recoger las iniciativas y proyectos que se celebran anualmente en torno al vino de Montilla-Moriles, y que tienen como escenario principal el territorio de la Denominación de Origen. "Siempre ha sido un objetivo, tanto de la Ruta del Vino como del Consejo Regulador, tratar de ordenar la oferta de aquellas fiestas y actividades paralelas, organizadas por distintas instituciones públicas y privadas, que vienen a completar la oferta enoturística de la zona", destaca el Consejo Regulador sobre esta herramienta.

Por ello, la Agenda del Vino Montilla-Moriles viene a cumplir un doble objetivo: por un lado, completar la oferta de productos enoturísticos de las empresas que forman parte de la Ruta del Vino; y por otro lado, aglutinar en un único punto de información todas las actividades en las que el Vino de Montilla-Moriles es protagonista. "Cualquier visitante puede no sólo conocer en cada momento que actividades se celebran durante su estancia en la zona, sino que podrá organizar su visita atendiendo a esta programación", señala el Consejo.

Otra novedad de este producto es el formato digital, que permitirá que sea una agenda viva y dinámica, incluyendo a lo largo del año las actividades que se vayan generando y que puedan ser susceptibles de tener un hueco en la misma. Igualmente, mediante un código QR la agenda podrá incluirse en el material impreso que se edite a partir de ahora en la Ruta.

La Ruta del Vino Montilla-Moriles cuenta actualmente con la participación de los 17 municipios de la Denominación de Origen, asumiendo el beneficio que supone la actividad enoturística en los municipios, junto a 60 empresas privadas que van desde bodegas y lagares de la DOP, a museos, agencias de viajes y establecimientos hosteleros. Además, la participación institucional se completa con el Patronato de Turismo de la Diputación de Córdoba y el Consejo Regulador Montilla-Moriles.

El principal acto de promoción que se desarrolla en la provincia de Córdoba es la Cata del Vino de Montilla-Moriles, organizada por el Consejo Regulador y que tiene lugar cada inicio de la primavera en Córdoba capital, y que recibió más de 80.000 visitas el pasado año.

Asimismo, entre los eventos más arraigados de esa agenda se encuentra la Fiesta de la Vendimia de Montilla –organizada por el Ayuntamiento de Montilla, la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y de Nuestra Señora de las Viñas y el Consejo Regulador–, uno de los principales actos que se desarrollan en la comarca como elogio del momento crucial en la obtención del vino de Montilla-Moriles.

Junto a estas citas, de un tiempo a esta parte han proliferado nuevos eventos, fiestas y manifestaciones culturales en torno a los caldos de la DOP que tienen lugar en los pueblos de la comarca que se ven reflejados en la Agenda del Vino Montilla-Moriles como nueva vía de promoción de los pueblos del territorio.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL