:::: MENU ::::
  • 16.2.17
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha abierto este mes de febrero el plazo para tramitar las ayudas incluidas en la solicitud única de la Política Agrícola Común (PAC) para 2017, un período que se extiende hasta el 30 de abril. Por ello, el Gobierno andaluz organiza acciones formativas para informar sobre las novedades en los esquemas declarativos de estas ayudas y el procedimiento de captura de las solicitudes para la presente anualidad.



La convocatoria 2017, tercer año de aplicación del nuevo régimen de pago básico, presenta novedades relativas a la figura de agricultor activo, ya que, siguiendo criterios de la Comisión Europea, se tiene en cuenta al solicitante y a todas las entidades asociadas vinculadas a él, a efectos de las actividades consideradas como no agrarias. En la solicitud de ayuda se debe declarar si el solicitante tiene el control o está controlado por alguna entidad asociada, y en su caso, identificarlas.

Respecto a la acreditación de la actividad agraria, se considerará como una situación de riesgo, a efectos de control, los casos en los que los ingresos agrarios distintos de los pagos directos del solicitante sean inferiores al 20 por ciento de sus ingresos agrarios totales. En este caso, se comprobará además que el beneficiario asume el riesgo empresarial de la actividad que desempeña.

Por otra parte, se posibilita que las personas físicas puedan recibir pagos directos de la PAC aunque desarrollen determinadas actividades excluidas en principio de la percepción de las ayudas. Para ello tienen que estar dados de alta en el Sistema Especial para Trabajadores Agrarios de la Seguridad Social.

Desde la Consejería de Agricultura también se recuerda a los solicitantes de estos incentivos que las cuentas corrientes designadas para la recepción de las ayudas deben estar dadas de alta en el Sistema de Gestión Integral de Recursos Organizativos de la Administración de la Junta de Andalucía (Sistema GIRO) de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, si bien no es necesario presentar el certificado de dicha cuenta.

El año pasado, un total de 258.228 agricultores y ganaderos presentaron su solicitud única de ayudas en Andalucía. De ellos, 168.077 tramitaron subvenciones del régimen de pago básico y 84.758 del régimen de pequeños agricultores. Respecto al pago adicional a jóvenes agricultores, se presentaron 1.485 solicitudes.

Solicitud única

La solicitud única incluye las ayudas directas de la PAC conocidas como pago básico, pago verde, pago complementario a los jóvenes agricultores y la anualidad correspondiente al régimen simplificado para pequeños agricultores; también comprende el pago específico al cultivo del algodón, las ayudas asociadas al cultivo del arroz, a los cultivos proteicos, a los frutos de cáscara y las algarrobas, a las legumbres de calidad, la remolacha azucarera y al tomate para industria.

Asimismo, también contempla incentivos a explotaciones que mantengan vacas nodrizas, para las de vacuno de cebo, de vacuno de leche, de ovino, de caprino y ayudas asociadas a los ganaderos que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de los derechos de pago básico, de vacuno de leche, vacuno de cebo, ovino y caprino. También se contempla la ayuda nacional a los frutos de cáscara y, con carácter excepcional para la anualidad 2017, la ayuda de adaptación al sector productor del vacuno de leche.

Además, entre el 1 de febrero y el 30 de abril se tramitan también a través de la solicitud única las peticiones de pago de ayudas agroambientales y para la agricultura y la ganadería ecológicas, líneas que respaldan el desarrollo rural en el marco 2014-2020.

En concreto, se gestiona en este plazo las solicitudes de pago de las ayudas agroambientales relativas a la apicultura para la conservación de la biodiversidad; al mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción; a la conservación y mejora de pastos en sistemas de dehesas; y a los sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales, leñosos y de olivar; entre muchos otros

Por otro lado, la solicitud única incluye también las ayudas al Desarrollo Rural a medidas a aplicar en las zonas de influencia del Parque Nacional de Doñana y para los costes de mantenimiento y primas compensatorias de rentas relativas a superficies agrarias forestadas.

A estas líneas de ayudas se sumarán también, una vez que se publiquen las bases reguladoras y la correspondiente convocatoria, las ayudas agroambientales para sistemas sostenibles de uva pasa y sistemas sostenibles de cultivos hortícolas intensivos y flor cortada, así como las subvenciones para zonas con limitaciones naturales y otras limitaciones específicas. El plazo para solicitar estos incentivos se extiende también hasta el 30 de abril.

Sigpac

Paralelamente al inicio de esta convocatoria, la Consejería de Agricultura ha publicado también el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac) del año 2017. Los agricultores que presentan una solicitud única y también solicitan modificaciones al Sigpac pueden realizar ambos trámites de forma conjunta a través de las aplicaciones informáticas habilitadas al efecto.

El plazo de presentación de las alegaciones a este sistema de información relacionadas con la solicitud única de las ayudas de la Política Agrícola Común comenzó también el pasado 1 de febrero y finaliza, con carácter general, el 25 de mayo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos