Ir al contenido principal

El Defensor del Pueblo reclama a la Junta la tramitación del decreto de trazabilidad de los productos agrarios

El Defensor del Pueblo Andaluz, en respuesta a la demanda planteada desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), ha solicitado a la Junta de Andalucía los motivos por los que aún no ha sido publicado el decreto por el que se crea y regula el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA). Esta medida, según defiende el colectivo agrario, evitará los robos de productos agrarios, como viene ocurriendo en los campos de la provincia de Córdoba y que ha generado diversas iniciativas de control.



"Con la recolección de aceituna en marcha, que se publique este decreto de forma inmediata sería muy importante para la presente campaña", defienden desde Asaja-Córdoba, que acudió hace unos meses al Defensor del Pueblo Andaluz para exigir la publicación de dicho decreto. Por ello, desde la Institución andaluz ha solicitado a la Consejería de Agricultura su inmediata publicación al considera que la información recibida por parte de la Administración autonómica no aclara los motivos del retraso de la tramitación de esta medida.

El borrador de la norma en Andalucía, en su artículo 14, expone que para asegurar la trazabilidad en la distribución, el agricultor debe llevar un documento acompañamiento de trasporte (DAT) –que debe ser normalizado para toda Andalucía– en el que aparezcan datos básicos.

"La puesta en funcionamiento de este modelo, además de permitir conocer la trazabilidad de nuestros productos porque en cada momento se conocería de donde proviene la mercancía, evitaría con toda seguridad los robos en el campo de productos agrícolas", explican desde Asaja, desde donde recuerdan que la Unión Europea ha llevado a cabo el desarrollo normativo en lo referente a la trazabilidad alimentaria y otras comunidades autónomas lo han puesto en marcha hace de más de un año.

Mientras se publica este decreto, Asaja aconseja a los olivareros que utilicen la Guía Acreditativa del Transporte o Circulación de Productos Agrícolas (Guía Conduce), donde se registra la procedencia y destino de la mercancía que se transporta, para evitar los robos en el campo; a la vez que demanda que la Guardia Civil la soliciten a las furgonetas y camiones de transporte.

En este sentido, la organización agraria considera que es preciso seguir avanzando en la línea que se comenzó con la creación de los Equipos ROCA de la Guardia Civil tras muchos años de reivindicaciones por parte de Asaja y los agricultores, consiguiendo que finalmente se activara esta unidad "con el esfuerzo de los agentes a pesar de los escasos recursos técnicos y humanos con los que cuentan".

Asimismo, el colectivo agrario solicita a la Administración central más medios para la Guardia Civil, que se cumplan realmente las penas, un endurecimiento legislativo y una mayor eficiencia en la aplicación, por parte de los jueces del Código Penal.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL