:::: MENU ::::
  • 18.2.17
El Hospital Comarcal de Montilla, así como el resto de centros hospitalarios de de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, se ha sumado al proyecto de la Consejería de Salud para promocionar el uso de las escaleras con el objetivo de incrementar la actividad física de la población. La iniciativa Escaleras es salud anima, mediante cartelería, a los profesionales y usuarios de los hospitales para que sustituyan, siempre que sus condiciones físicas se lo permitan, el ascensor por las escaleras en sus trayectos.



Para ello, el hospital de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir han instalado carteles en un total de 126 puntos de los siete hospitales, concretamente, junto a las puertas de los ascensores (64) y a la subida y bajada de los distintos tramos de escaleras (62).

Escaleras es salud es un programa que pretende promover la actividad física y la salud en instituciones, organizaciones y asociaciones de todo tipo, con el objetivo de llegar a la población general, ya que existe la evidencia científica de que el uso de escaleras genera una serie de beneficios; así, además de favorecer una vida más activa, ya que es un sistema sencillo para realizar actividad física, ayuda a controlar la obesidad y a prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo II.

De este modo, el programa trata de concienciar a la ciudadanía mediante la instalación de carteles con lemas motivadores en las inmediaciones de los ascensores y las escaleras promoviendo el uso de estas últimas porque "quema cinco veces más calorías". Otro de los mensajes visibles en los carteles es "Mantén una vida activa, tu salud te lo agradecerá".

Aunque los responsables de la iniciativa advierten a las personas con algún problema físico o de movilidad de que consulten con su médico o enfermera antes de seguir esta estrategia, recuerdan que este simple gesto es un pequeño cambio positivo en la vida cotidiana, que, acompañado de otras actividades como ir al colegio o a la compra andando, pasear o ir en bicicleta, permite mejorar el estado físico y psíquico.

Escaleras es salud se enmarca en las actuaciones que la Consejería de Salud desarrolla a través del Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada (PAFAE), destinado a reducir los hábitos sedentarios en la población. En concreto, el fomento del uso de las escaleras en vez del ascensor es una de las medidas que han demostrado ser más eficaces y de menor coste para promover la vida activa en la población, por lo que cuenta con el máximo respaldo de las instituciones sanitarias a nivel mundial.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos