Ir al contenido principal

La empresa montalbeña La Abuela Carmen viaja hasta Alemania para promocionar sus ajos en Biofach 2017

Los ajos de Montalbán estarán presentes, de la mano de La Abuela Carmen, en la feria de alimentos ecológicos Biofach 2017, que se clausuró ayer en el recinto ferial de la ciudad alemana de Núremberg. El evento representa la principal feria dentro del sector agroalimentario ecológico a nivel mundial y puente entre los empresarios del agroalimentario ecológico andaluz y los principales operadores de este mercado. No en vano, recibe más de 48.000 importadores, compradores y agentes internacionales cada año.



Andalucía ocupa desde hace décadas posiciones de liderazgo en el desarrollo de sistemas de producción agraria sostenibles, de elevada calidad y mínimo impacto ambiental. La agricultura ecológica andaluza abarca casi un millón de hectáreas de cultivo, más de la mitad de la superficie ecológica total nacional, y dirige un 90 por ciento de su producción a los mercados internacionales.

Además, el número de industrias de producción ecológica se ha multiplicado por cuatro en la última década, mientras que la superficie se ha duplicado en este mismo periodo. De acuerdo con los últimos datos provisionales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en 2016 se certificaron 14.435 operadores, un 8,5 por ciento más que el año anterior. Asimismo, los productos ecológicos andaluces son muy apreciados por los consumidores europeos, que valoran su calidad y variedad.

Por todo ello, y al ser punto de encuentro para proveedores y encargados de adoptar decisiones de producción y comercio en la industria ecológica, Biofach se trata de una plataforma ideal para mejorar la presencia del sector andaluz en los mercados internacionales. De este modo, sirve para conocer las últimas demandas y optimizar la planificación de la producción para adaptarla a los clientes.

Andalucía: líder en exportaciones agroalimentarias

Según los datos de Extenda, y ante la inexistencia de datos oficiales sobre exportaciones de alimentos ecológicos, en general, las ventas internacionales de alimentos y bebidas andaluzas durante los once primeros meses del 2016 crecieron un 12 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 9.025 millones de euros, casi el doble (un crecimiento seis puntos superior al nacional) del crecimiento experimentado por las ventas españolas y continuando con la tendencia de crecimiento medio anual en los últimos cinco años, en los que las ventas han crecido a ritmo superior a 500 millones de euros anuales.

Andalucía presenta un superávit de la balanza comercial de 5.584 millones de euros, lo que significa que las exportaciones de estos productos en 2016 casi triplican la cifra de importaciones. De este modo el agro andaluz acapara casi 4 de cada 10 euros, más de un tercio, (39%) del total de las exportaciones andaluzas en este período (23.230 millones de euros). Con estas cifras Andalucía es líder nacional en exportaciones, con casi 1 de cada 4 euros que vende España (22,7%) seguido de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Aceite de oliva, frutas y hortalizas

Dentro de liderazgo andaluz, destacan las ventas de las hortalizas frescas y congeladas, con 2.326 millones de euros, el 25,8 por ciento del total y un alza del 8,5 por ciento; seguido muy de cerca por el aceite de oliva, con 2.320 millones, el 25,7 por ciento y una subida del 21,1 por ciento respecto a los primeros once meses de 2015; y frutas frescas y congeladas, con 1.855 millones, el 20,6 por ciento del total y una subida del 13 por ciento.

Alemania encabeza la lista de los principales destinos en este periodo, con 1.404 millones, el 15,6 por ciento y un incremento del 12,8 por ciento con respecto a los primeros 11 meses de 2015; seguida de Francia e Italia.

Extenda desarrolla una completa programación de acciones de para este sector, que está señalado ámbito prioritario. En concreto para el sector ecológico también se celebrará una misión inversa en mayo, que se prevé tenga carácter bienal, en la que se invitará a decenas de compradores internacionales que acudirán a Andalucía para conocer in situ la oferta de calidad de la región.

Además en 2017 se desarrollará una completa programación que incluye ferias como Fruit Atracttion, Asia Fruitlogística (China), Food and Hotel Vietnam o Foodex Saudí; misiones directas (Canadá, California, Francia, Reino Unido, Sudáfrica, India, República Checa, etc.); y diversas jornadas técnicas. También se desarrollarán showrooms en países como Japón y se organizarán una misión inversa agroalimentaria en septiembre en el marco de Andalucía Sabor.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.