Ir al contenido principal

La Junta realizará casi 11.000 controles de atención a la dependencia y 2.200 en servicios sociales durante 2017

La Junta de Andalucía prevé realizar durante este año más de 2.200 actuaciones de inspección en servicios sociales para comprobar su calidad y el cumplimiento de la normativa, así como detectar posibles accesos fraudulentos a prestaciones y ayudas económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, informó al Consejo de Gobierno sobre el plan general que desarrollará en 2017 su departamento con estos objetivos.



El Plan General de Inspección de Servicios Sociales 2017 prevé también otras actuaciones derivadas de posibles denuncias o llamadas al Teléfono de Atención a Personas Mayores (900 858 381). Asimismo, programa casi 11.000 visitas a domicilio a beneficiarias de prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar y del Servicio de Ayuda a Domicilio, y un mayor seguimiento de las prestaciones a usuarias del Servicio de Teleasistencia.

En cuanto a las inspecciones, se realizarán en todos los centros residenciales y en las unidades de estancia diurna de titularidad pública, en régimen de concierto y privados, que atienden a mayores y personas con discapacidad. En las visitas, se prestará especial atención a las actividades, tareas y acciones que inciden de forma más directa en la calidad de vida, así como a comprobar la dignidad de trato, el respeto de los derechos individuales y el avance hacia un modelo de vida normalizado.

En este sentido, el plan verificará el cumplimiento, entre otras, de las normas de funcionamiento, protocolos de horarios, condiciones de higiene y aseo, comidas y planes de autoprotección. Del mismo modo, se realizarán inspecciones de tarde-noche para observar la atención y asistencia prestadas en esta franja horaria.

La principal novedad este año es la inclusión de un programa específico de control de las garantías en casos de aplicación de contenciones mecánicas a personas usuarias de los centros residenciales. Se verificará así la existencia de prescripción facultativa, los motivos que dan lugar a la medida, la evolución de la misma y si hay constancia y consentimiento por escrito de la persona afectada o de un familiar. Un programa similar asegurará la correcta aplicación de los tratamientos de úlceras por presión.

En las visitas a domicilio las inspecciones analizarán el estado general de la persona beneficiaria de la prestación, su aspecto, higiene y aseo, si realiza una alimentación saludable, así como las condiciones de salubridad y habitabilidad de la vivienda. En el Servicio de Ayuda a Domicilio, se verificará el horario de atención y si esta se produce sin cancelaciones, interrupciones o cambios de horarios o de las personas cuidadoras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.