Ir al contenido principal

La Diputación premia los 'Cortos para la igualdad' de la Asociación Recreativa Cinematográfica "Bardem"

La Diputación de Córdoba se sumó ayer a la celebración del Día Internacional de las Mujeres con la entrega de los premios Córdoba en Igualdad 2017, unos galardones que reconocen a personas, colectivos o iniciativas que en distintos ámbitos han trabajado por la igualdad de género, entre ellos a la Asociación Recreativa Cinematográfica "Bardem", y con la lectura del manifiesto consensuado por las ocho diputaciones andaluzas para conmemorar esta fecha.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Al acto de entrega de los Premios Córdoba en Igualdad 2017 asistieron, entre otras autoridades, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz; la vicepresidenta primera, Felisa Cañete; la delegada del Área, Ana María Guijarro; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la delegada del Gobierno Andaluz en Córdoba, Rafi Crespín; y Juan José Primo Jurado, subdelegado del Gobierno en Córdoba.

La delegada de Igualdad de la institución provincial, Ana María Guijarro, explicó que a través de estos galardones “expresamos nuestro agradecimiento y reconocimiento a los distintos proyectos que desde la provincia de Córdoba se generan año tras año para promocionar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

“Gracias a los proyectos que hoy premiamos, y muchos que han quedado a la espera, vemos cómo se trabaja en Córdoba y provincia todos los días del año, porque todos los días son 8 de marzo y todos los días son 25 de noviembre”, subrayó.

La diputada provincial insistió en que “hoy es un día importante para la Diputación, en el que nos felicitamos por el trabajo que se realiza desde muchos municipios y centros educativos. Muchas son las personas que de forma anónima y diaria trabajan en pro de la igualdad y, como institución, sólo podemos prestarnos para allanar ese camino hacia la igualdad y ser un elemento más que sume hacia la misma”.

El máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, manifestó que “el 8 de marzo es un día de reconocimiento y también reivindicativo, como tienen que ser los 365 días del año en materia de lucha por la igualdad; es un reconocimiento a todas las mujeres, entidades, asociaciones e instituciones que están realizando un trabajo especial para combatir la desigualdad en los diferentes ámbitos, como el laboral, el económico, el cultural o el educativo”.

De igual modo, prosiguió Ruiz, es un día reivindicativo porque “tenemos que seguir peleando día a día para conseguir acercar cada vez más esa igualdad real entre hombres y mujeres”. En este sentido, Ruiz destacó la necesidad de un Pacto de Estado “para pelear contra este terrorismo machista que sigue asesinando a mujeres, esperemos que esté cada día más cerca y sea una realidad lo más pronto posible”.

Asimismo, el presidente provincial reivindicó el papel que pueden jugar las instituciones. A este respecto dijo que “desde la Delegación de Igualdad de manera específica, y desde la Diputación de Córdoba de un modo transversal, tenemos muy claro que avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión estructural y que atañe a todas y cada una de las iniciativas que realizamos”.

Por último, Ruiz instó a conseguir que la Diputación sea una “institución feminista en el sentido de luchar y poner a disposición de toda la sociedad herramientas que garanticen que esa igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos sea una realidad”. El presidente de la institución provincial recordó que este compromiso con la igualdad “se refleja en un incremento del 15 por ciento en el presupuesto para Igualdad en este mandato y con reconocimientos como los premios Córdoba en Igualdad”.

Los premios Córdoba en Igualdad 2017 han galardonado en el ámbito de la economía al Departamento de Agronomía y Desarrollo Rural de Almazaras de la Subbética (Carcabuey) por contar con un equipo compuesto únicamente por mujeres que lleva la gestión de una microalmazara en la que cuentan con una maestra de molino.

El premio Iniciativas Socioculturales ha sido para la Asociación Recreativa Cinematográfica Bardem, de Montalbán, por su proyecto ‘Cortos para la igualdad’, que contempla los cortos titulados Ajo erse y Hagamos visible lo invisible. El de Iniciativa Educativa ha recaído en el IES Duque de Rivas, de Hornachuelos, y en el CEIP Santa María, de Albendín (Baena). Además, el premio a la trayectoria en el ámbito de la comunicación ha recaído en la periodista Marta Jiménez.

Finalmente, se ha concedido el premio Movimiento Feminista a la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y el Premio Ejemplo de Igualdad a título póstumo a Carmen López, Manuela Corredera y Ana Claro.

Lectura del manifiesto por el 8 de Marzo

Dentro de los actos programados para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la Corporación provincial y los trabajadores de la Diputación secundaron el paro contra la violencia convocado a nivel internacional. Asimismo, el presidente de la institución dio lectura al manifiesto consensuado por las ocho diputaciones andaluzas con motivo de esta fecha.

En él, las instituciones provinciales expresan su alarma “por los retrocesos en los derechos de las mujeres y las políticas de igualdad que se están produciendo en el panorama internacional. Las amenazas de involución provocaron que tres millones de personas en todo el mundo salieran a la calle el 21 de enero para protestar contra el machismo”.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Tal y como queda recogido en este documento “la realidad muestra que no basta con reformas jurídicas para obtener los resultados deseados, puesto que las prioridades políticas, así como los patrones sociales y de desarrollo económico han impedido la aplicación efectiva de esta Ley, diluyendo sus efectos positivos”.

Ante esta situación, “las diputaciones de Andalucía seguimos comprometidas en el desarrollo de intervenciones públicas coordinadas que desencadenen transformaciones permanentes para lograr la igualdad real de las mujeres”.

“Continuaremos actuando en tres esferas; la corrección de la desventaja socioeconómica de las mujeres, la lucha contra los estereotipos y la violencia y el fortalecimiento del poder de acción, la voz y la participación de las mujeres”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.