Ir al contenido principal

Más de medio millar de personas firman una campaña en Internet contra el cierre del Laboratorio Agrícola

Más de medio millar de personas se han sumado ya a una campaña de recogida de firmas en Change.org contra el cierre del Laboratorio Agroalimentario y de la Estación Enológica de Montilla, propuesto en el borrador del decreto para la creación de una red en la que la Junta de Andalucía pretende integrar los laboratorios agrarios y pesqueros de la comunidad, tal y como informó en primicia Montalbán Digital.



La campaña de recogida de firmas, promovida por uno de los empleados del centro montillano, insta a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera a dar un paso atrás en su propuesta de cierre del laboratorio, ubicado en las instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria, en la confluencia de la avenida de la Constitución y de la avenida de Málaga, junto al trazado de la antigua travesía de la N-331.

De igual modo, la iniciativa ciudadana pide suspender el traslado de este servicio a la capital cordobesa, dado que las actuales instalaciones se sitúan en la localidad de referencia de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

"No entendemos que un laboratorio en el que el 95 por ciento o más de los análisis que realiza están basados en el vino, derivados de vino y vinagres se traslade fuera de la zona de máxima producción vitivinícola de la provincia, con el perjuicio que supone para la zona, para los bodegueros y para las cooperativas vitivinícolas de la DOP Montilla-Moriles", recoge la campaña iniciada en Change.org.

El laboratorio montillano, que junto con el de Jerez de la Frontera es el único de Andalucía que cuenta con una Estación Enológica, está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y cuenta con un personal altamente cualificado, así como con unas modernas instalaciones en las que la Junta de Andalucía invirtió alrededor de 500.000 euros en el año 2010.

El pasado 17 de marzo, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Montilla anunció su intención de defender en el próximo pleno de la Corporación una moción para solicitar la "unión y trabajo conjunto" de todos los grupos políticos para evitar el cierre del Laboratorio Agroalimentario y de la Estación Enológica.

La concejala popular Ana Belén Feria explicó que la propuesta recogida en el borrador del decreto sobre el que trabaja la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural "representa un recorte más de los servicios que se ofrecen a la ciudad de Montilla y a toda la zona vitivinícola" pues, como defendió, el Laboratorio Agroalimentario y la Estación Enológica atienden a los agricultores y viticultores de quince municipios.

La Junta defiende la "reordenación" del servicio

El proyecto relativo a la redefinición de la red de laboratorios agrarios y pesqueros de Andalucía ha recibido cerca de 70 comunicaciones de diferentes colectivos durante el proceso de consulta que permaneció abierto hasta el pasado 13 de marzo y que se están analizando "desde el punto de vista técnico", según avanzó la titular de Agricultura, Carmen Ortiz.

Según la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el objetivo principal del proceso en el que trabaja su departamento es el de "mejorar la eficacia y eficiencia de los medios y recursos públicos", una tarea que, a su juicio, se está llevando a cabo "en base a criterios rigurosamente técnicos y desde la premisa del mejor servicio al ciudadano".

Para ello, según explicó la consejera, se reordenarán los recursos actuales integrándolos en una única red "a la altura de un sector agroalimentario y pesquero del siglo XXI, que garantice aún más la seguridad alimentaria y la lucha contra el fraude".

Además, la consejera afirmó que "se mantendrán todos los puestos de trabajo" y que la Junta de Andalucía tiene previsto "hacer una importante apuesta inversora" al tiempo que se avanza en la optimización de costes. En total, en estos centros desempeñan sus funciones 461 profesionales que dan cobertura analítica a la demanda generada por el tejido agroalimentario andaluz, así como a las necesidades de los particulares en lo relativo a ensayos, estudios y dictámenes.

Entre las finalidades del proyecto normativo que está elaborando la Junta se encuentra el refuerzo y la mejora de los servicios que ofrecen estos laboratorios, así como aumentar su capacidad de medios técnicos y humanos. La consejera defendió que, de esta forma, Andalucía contará con una red "más especializada y adaptada a las exigencias analíticas modernas, capaz de generar sinergias y estímulos profesionales".

En este sentido, Ortiz señaló que entre las premisas de base de la mejora a realizar, se encuentra su adaptación a las necesidades de los agricultores y ganaderos, es decir, que "sus resultados deben proporcionar calidad igual o mayor, y un tiempo de respuesta igual o inferior".

Actualmente, Andalucía cuenta con 19 centros especializados repartidos por todo el territorio andaluz: 18 integrados en la Red de Laboratorios Agroalimentarios y Estaciones Enológicas y en la Red de Laboratorios Agroganaderos, y un laboratorio de Control de Recursos Pesqueros. En 2016 estos centros han llevado a cabo un total de cinco millones de determinaciones analíticas.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR