Ir al contenido principal

Fomento anuncia una nueva partida de 400.000 euros para el arreglo de la A-386 tras la denuncia de Podemos

Dicho y hecho. La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha anunciado una nueva partida de 400.000 euros para el arreglo de la carretera autonómica A-386, tras la reciente denuncia que planteó el parlamentario andaluz de Podemos, David Moscoso quien, en declaraciones a Montalbán Digital, reclamó una "actuación urgente" en esta vía que conecta la provincia de Sevilla con el Sur de Córdoba.



La carretera, de titularidad autonómica, representa la principal vía de comunicación entre la provincia de Sevilla y la Campiña Sur, por lo que es utilizada a diario por decenas de vecinos de municipios como Montilla, Montemayor, Aguilar de la Frontera o Puente Genil y, especialmente, de La Rambla, Montalbán y Santaella, por cuyos términos municipales discurre la vía.

El parlamentario de Podemos reclamó al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, una actuación "con carácter de urgencia" para mejorar el pavimento y la señalización de esta vía que, en sus primeros cuatro kilómetros desde su conexión con la Autovía del Sur (A-4), presenta un firme irregular que se vuelve impracticable en época de lluvias, además de carecer prácticamente de señalización horizontal, lo que, como resaltó Moscoso, "dificulta la conducción por la noche y eleva la peligrosidad de la carretera".

Al respecto, el titular de Fomento anunció que en los próximos días se culminará la redacción de un proyecto de mejora de este primer tramo de la carretera, que contará con un presupuesto de casi 400.000 euros. "El plazo de ejecución de la obra se estima en dos meses", avanzó Felipe López, quien no obstante puntualizó que "desde que esté terminado el proyecto hasta que se licite y se empiece la obra pasarán las semanas imprescindibles para que se garantice la transparencia en el proceso".



Según datos de la propia Consejería, la A-386 soporta diariamente un tráfico medio superior a los 2.300 vehículos de los que el nueve por ciento se estima que se trata de camiones de gran tonelaje. En lo que respecta a los cuatro primeros kilómetros de la vía, "no representa un tramo de concentración de accidentes", según el consejero, si bien el pasado 24 de marzo, dos jóvenes de 22 y 25 años resultaron heridas de gravedad en una colisión registrada en el kilómetro 5 de la carretera autonómica A-386, a su paso por Santaella.

El consejero de Fomento se mostró convencido de que la mejora del refuerzo del firme que va a acometer la Junta de Andalucía en esta vía de titularidad autonómica permitirá a los ciudadanos que la utilizan a diario que "realmente tengan un mayor nivel de confortabilidad y de seguridad en sus desplazamientos".

Tras el anuncio de Felipe López, Moscoso se congratuló de que “la denuncia de Podemos haya servido para que la Consejería tome cartas en el asunto y dé una solución a los problemas de seguridad vial que amenazan el día a día de los vecinos del sur de Córdoba”. No obstante, el parlamentario de la formación morada defendió la necesidad de que las obras de mejora comiencen "cuanto antes" y "sin las habituales demoras del Gobierno andaluz", dado que "el mal estado de esta carretera está poniendo vidas en riesgo".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN