Ir al contenido principal

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino premia seis caldos de la DOP Montilla-Moriles

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (Aepev) entregó ayer en Moriles los Premios a los Mejores Vinos y Espirituosos de España 2016. El acto, que se celebró en el Lagar de Casablanca, estuvo presidido por la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, junto con la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Ana María Carrillo; el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera; el presidente del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, Javier Martín, y el presidente de la Aepev, José Luis Murcia.



El presidente de la Aepev, José Luis Murcia, explicó que estos premios son un reconocimiento para las numerosas zonas vitivinícolas de la geografía española, y son también "un motor para dar a conocer los vinos a través del trabajo que realizamos desde la asociación".

La Aepev ha elegido en su octava edición los Mejores Vinos y Espirituosos de España en una votación a doble vuelta en la que han tomado parte más del 90 por ciento de sus miembros y en el que han tenido que decidir entre las 1.055 marcas propuestas en la primera fase del concurso.

El vino más votado, con 115 puntos, ha sido Don PX 1986 Gran Reserva, de Toro Albalá, por lo ha recibido el Premio Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino. Otras bodegas premiadas de la zona Montilla-Moriles han sido Alvear, por Alvear Solera 1830 PX y Alvear Amontillado Viejísimo Solera Fundación; Pérez Barquero, por Montecristo Gran Reserva; y Bodegas Robles, por PX Robles Selección 1927.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad anfitriona mostró su agradecimiento por acoger la concesión de estos galardones por parte de la Asociación de Escritores y Periodistas del Vino, "ya que uno de los objetivos principales de nuestra labor como institución es la de apoyar y promocionar aquello que nos ayude a defender todo lo que tenga que ver con la labor productiva que nos define y por la que se conoce a Moriles en el mundo". 

Asimismo, la vicepresidenta primera de la Diputación, Ana María Carrillo, destacó que la elección de Moriles para acoger la entrega de los premios que concede Aepev se debió  tanto "al buen hacer del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, como a los municipios que tanto trabajan por poner nuestros vinos más allá de nuestra provincia".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL