Ir al contenido principal

La Diputación de Córdoba destinará 120.000 euros a la digitalización de documentos históricos municipales

La Diputación de Córdoba ha aprobado una convocatoria de subvenciones dirigida a financiar los gastos de personal y asistencia técnica para la digitalización de la documentación histórica por parte de los ayuntamientos de municipios menores de 50.000 habitantes de la provincia.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, destacó ayer que la iniciativa “da respuesta a la necesidad de conservación y puesta a disposición de estos documentos históricos tan importantes para, por un lado, dar garantía jurídica y, por otro, preservar la historia de los pueblos y los habitantes de la provincia de Córdoba”.

El proyecto dará prioridad a la digitalización de las actas capitulares de estos municipios, con el objetivo de alcanzar la conservación íntegra de este tipo de documentos de la provincia, teniendo en cuenta, además, la fecha del documento, dando preferencia a los de mayor antigüedad.

Amojonamientos del término, convenios y padrones son otros documentos que podrán digitalizarse a través de esta iniciativa que también valorará otros criterios como la urgencia de la actuación, el estado del depósito a adecuar, el número de habitantes del municipio y la existencia o no de una ordenanza o reglamento que regule el servicio del archivo municipal, “valorando positivamente a los ayuntamientos que vienen haciendo una buena gestión de sus propios archivos” según remarcó Ruz.

Se trata de la segunda convocatoria para digitalización documental que impulsa la institución provincial, que ya el pasado año permitió la financiación de 44 proyectos en la provincia. “Ésto nos da cuenta de que la convocatoria venía a dar respuesta a una necesidad real de los ayuntamientos y ha supuesto un incentivo tanto para la conservación del patrimonio documental como para favorecer la contratación directa de personas en los municipios”, concluyó la delegada de Cultura.

La Diputación de Córdoba podrá financiar hasta el 80 por ciento del coste de cada proyecto, siempre que no supere el 10 por ciento del presupuesto total de la convocatoria, que asciende a 120.000 euros. Las solicitudes deberán presentarse a través del Registro Electrónico de la institución provincial en el plazo de 30 días a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL