Ir al contenido principal

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir informan a los pacientes sobre su Carta de Derechos

Los centros sanitarios de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir –entre los que se encuentra el Hospital Comarcal de Montilla– están llevado a cabo estos días una campaña informativa sobre derechos del paciente, aprovechando que cada 18 de abril se conmemora el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes.



Durante unas semanas, los usuarios de los centros hospitalarios recibirán información acerca de los servicios y prestaciones que el sistema sanitario público de Andalucía pone a su disposición para garantizar una sanidad accesible, universal e igualitaria.

Para ello, se están exponiendo en las principales zonas de espera y de paso de los hospitales materiales informativos como folletos, pósters, así como presentaciones con diapositivas que resumen y explican de manera útil y divertida, usando como ilustraciones imágenes cinematográficas o de cómics, los principales derechos de los pacientes y sus familiares, incidiendo sobre todo en los más desconocidos, entre los que se cuentan la voluntad vital anticipada, la segunda opinión médica, la Tarjeta + cuidado, los Comités de Ética Asistencial, la muerte digna, o los derechos y deberes de los niños hospitalizados, entre otros.

Esta acción tiene como objetivo reforzar las nociones que los usuarios tienen sobre estos derechos, ya que los centros hospitalarios han detectado, mediante encuestas, que muchos usuarios desconocen su significado o confunden los conceptos.

Asimismo, el área de Atención a la Ciudadanía ha aprovechado el reverso de las cartas de citación de consultas que envía a los pacientes para informarles, de manera sintética, sobre algunos de los derechos menos conocidos que pueden ejercer como usuarios de la sanidad pública andaluza.

Derechos de los Pacientes

En este sentido, la Voluntad Vital Anticipada es el derecho que todas las personas tienen a decidir sobre las actuaciones sanitarias futuras que se les realicen. Lo pueden solicitar mayores de edad, menores emancipados o menores cuya madurez le permita realizar dicha declaración.

La forma de llevarlo a cabo es a través de la cumplimentación de un formulario disponible en Inters@s, en las delegaciones provinciales de Salud o en determinados centros sanitarios repartidos entre las distintas áreas asistenciales, de manera que se eviten desplazamientos largos a los ciudadanos interesados en ejercer este derecho. También existe un teléfono (el de Salud Responde: 902 50 50 60 o 955 54 50 60) para pedir cita u obtener más información acerca de éste y otros derechos.

La Segunda Opinión Médica es otro derecho de la sanidad andaluza por el que paciente que padezca una enfermedad de pronóstico fatal, incurable o que afecte gravemente a la calidad de vida o propuesta de tratamiento con elevado riesgo vital, puede solicitar a otro médico experto un segundo informe sobre su proceso de enfermedad. Este derecho lo puede solicitar el propio paciente, sus familiares o representantes legales, rellenando el modelo de solicitud disponible en todos los centros sanitarios y en la web de la Consejería de Salud.

Otras prestaciones

También se ha recordado a los usuarios la utilidad de la Tarjeta + Cuidado, que beneficia a las personas cuidadoras de grandes dependientes y que se obtiene en el centro de salud. Con ella, las personas cuidadoras y los grandes dependientes disfrutan de medidas de acción positiva para garantizar la atención personalizada e integral de las personas en situación de dependencia así como de sus cuidadoras en todas las áreas del hospital: Gestoría del Usuario, Urgencias y Hospitalización, tal y como se establece para todo el sistema sanitario público andaluz.

Igualmente, se ha aprovechado esta campaña informativa en torno al Día Europeo de los Derechos del Paciente, para recordar a los usuarios de los centros la carta de Derechos y Deberes de los servicios sanitarios públicos de Andalucía –disponible en varios idiomas–.

También se ha incidido en los servicios que se ofrecen a través del teléfono de Salud Responde, entre los que se cuentan anular o modificar la cita con el especialista o la prueba diagnóstica; realizar el seguimiento de altas hospitalarias durante el fin de semana; obtener la cita con el médico de Atención Primaria o el pediatra; e informarse sobre cualquier tema relacionado con el sistema sanitario público de Andalucía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL