Ir al contenido principal

Más de 4.000 personas en situación de "alto riesgo" por violencia machista han recibido atención desde 2015

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), adscrito a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha invertido en los últimos dos años más de 28 millones de euros en iniciativas para la erradicación de la violencia de género. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha señalado que con ello se ha podido prestar protección, atención integral y un hogar seguro a 4.400 víctimas, mujeres y niños, en situación de "alto riesgo". Junto a ello, los programas de atención psicológica han llegado a más de 5.400 supervivientes de maltrato machista.



La consejera ha recordado además que la Junta ha mantenido intactos durante estos años los presupuestos para políticas de igualdad de género, imprescindibles para la prevención de la violencia contra las mujeres. De este modo, en el año 2015 el presupuesto en igualdad fue de 40,5 millones de euros, y en 2016 de 41,2 millones, tendencia que se mantendrá este año, con un presupuesto de 41,3 millones de euros.

Sánchez Rubio ha explicado que con estos presupuestos, en estos dos años, que es lo que va de legislatura, se han presentado los anteproyectos de las leyes de igualdad y de violencia de género, que van a permitir potenciar la coeducación transversal en todas las etapas educativas, sancionar las actuaciones discriminatorias o que inciten a la violencia de género y ampliar, tal como mandata el Convenio de Estambul, el concepto de violencia de género.

Entre otras actuaciones, el IAM ha atendido en dos años más de 530.000 consultas desde los centros provinciales, los centros municipales de información a las mujeres (CMIM) y el teléfono 900 200 999. De estas consultas se han beneficiado más de 250.000 mujeres que por diversos motivos necesitan información, asesoramiento o atención por parte de nuestra red de atención directa.

Además, se han atendido a más de 1.500 víctimas de agresiones sexuales, así como a más de 16.500 mujeres en situación de exclusión social, mujeres víctimas de trata y prostitución, mujeres exreclusas o drogodependientes, a través de proyectos de acogida, formación, inserción laboral, atención sociosanitaria, etc.

Además, se ha elevado una propuesta andaluza de Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género que incluye medidas como la adecuación de la normativa estatal al convenio de Estambul. También contempla el mantenimiento de la red de atención directa a las víctimas de la violencia machista en todos los niveles territoriales, y la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre dispensa de la obligación de declarar contra el cónyuge o pareja, como la suspensión del régimen de visitas para los maltratadores, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL