Ir al contenido principal

Andalucía Orienta intensifica su servicio de orientación y asesoramiento para fomentar la inserción laboral

Andalucía Orienta, el servicio de orientación y asesoramiento para el empleo, ha decidido intensificar su actividad para Montilla y su comarca tras su puesta en marcha el pasado año en las instalaciones de Comisiones Obreras (CCOO). El nuevo programa de actuación, que se mantendrá vigente hasta diciembre del próximo año, pretende afianzar los resultados obtenidos hasta la fecha e intensificar sus servicios de asesoramiento con centros y colectivos sociales.



"El programa se reactiva por un plazo mayor, un total de dos años, y eso nos va a permitir poner en marcha nuevas iniciativas como talleres de búsqueda de empleo, informática o preparación de oposiciones, según las necesidades que vayamos detectando", señalaron a Montalbán Digital los técnicos de Orientación Laboral de Andalucía Orienta, Paco Limón y Dolores Sánchez.

En las primeras semanas desde la reactivación del servicio, ambos técnicos han iniciado un proceso de "rescate" de antiguos usuarios con el objetivo de continuar con el proceso de asesoramiento y acompañamiento iniciado meses atrás y que, según los datos que manejan los técnicos de Andalucía Orienta, favoreció la inserción laboral del 24 por ciento de los 500 desempleados atendidos en poco más de ocho meses.

El servicio plantea a cada uno de sus usuarios –todos ellos demandantes de empleo que se encuentran registrados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)– un itinerario personalizado atendiendo a su perfil profesional y a sus necesidades, que contempla desde la realización de cursos formativos a la gestión de solicitudes para programas de ayudas o recursos existentes por parte de instituciones privadas o públicas.

En este sentido, según explicó Limón, entre los nuevos objetivos marcados para los próximos dos años destaca el desarrollo de talleres propios en aspectos fundamentales para mejorar la inserción laboral, así como una mayor colaboración con los centros y colectivos sociales de la comarca, con el fin de celebrar actividades de asesoramiento relacionadas con el empleo y la formación.

"El objetivo es difundir al máximo todas las herramientas que están al alcance de las personas desempleadas, desde cursos de FPE a ayudas o programas de inserción laboral, y quienes necesiten de ese impulso se dirijan a nuestro servicio para ser asesorados, así como las empresas que busquen un perfil determinado", destacó el técnico de Orientación Laboral.

Junto a las atenciones que se realizan en las instalaciones de CCOO en Montilla, en horario de 8.00 de la mañana a 15.00 de la tarde, de lunes a viernes, ambos técnicos de Orientación Laboral atienden quincenalmente a los usuarios de Espejo (en su Centro de Salud) y de Montalbán (en las instalaciones del Centro Guadalinfo).

El servicio Andalucía Orienta está especialmente dirigido a colectivos que presentan mayores dificultades para la inserción en el mercado de trabajo, como es el caso de las personas paradas de larga duración, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres y colectivos en riesgos de exclusión.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ