Ir al contenido principal

El Barrio de la Cruz de Montilla se viste de gala este fin de semana para celebrar la llegada de la primavera

Cuando el sol hace brotar las gitanillas, las calles del Barrio de la Cruz de Montilla rebosan de visitantes llegados desde distintos puntos de la provincia atraídos por ese estallido de luz, color y alegría que inunda una de las zonas más entrañables de esta localidad de la Campiña Sur. El tiempo parece detenerse en esas añejas calles, que siguen siendo adornadas con unas banderitas multicolor que cumplen la agradecida función de toldo veraniego.





En esta edición, el Ayuntamiento de Montilla, a través de su Concejalía de Festejos, y la Asociación de Vecinos La Silera, han decidido dedicar a los rincones históricos de Montilla esta fiesta que promueven cada año para dar la bienvenida a la primavera en la localidad y que, desde esta misma tarde, ofrece un sinfín de novedades.

"El Ayuntamiento de Montilla ha querido implicarse este año con esta fiesta y, de la mano de la nueva junta directiva de la Asociación de Vecinos La Silera, hemos querido dar un nuevo impulso a esta celebración, con numerosas actividades", destacó la concejala de Comercio y Festejos, Lola Casado, en referencia al programa de actos que se abre esta misma noche con la inauguración del nuevo alumbrado extraordinario a lo largo de las calles del Barrio de la Cruz.

De este modo, la edición 2017 de la Fiesta de la Cruz estará dedicada a los rincones montillanos, "con la idea de potenciar y dar a conocer la riqueza del patrimonio cultural e histórico de Montilla", tal y como reconoció la concejala de Comercio y Festejos, quien confirmó que esta misma temática se trasladará al resto de barrios de la ciudad a través del concurso de escaparates que ha impulsado el Ayuntamiento de Montilla.

Aunque la Fiesta de la Cruz contó ayer con el Día de la Infancia como prólogo –en el que las atracciones feriales que se han instalado en el Paseo de Cervantes ofrecieron precios especiales para los más pequeños–, no será hasta las 21.15 de esta noche cuando tenga lugar la inauguración oficial en el Llanete de la Cruz.

Con todo, una de las citas más representativas de esta fiesta tendrá lugar mañana, a partir de las 11.00, con el desfile de cruces de mayo desde el patio del Colegio Salesiano San Francisco Solano hasta el Llanete de la Cruz y en el que la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) "Miguel Rúa" espera la participación de más de 500 niños. A su vez, las cruces premiadas en este pasacalles se expondrán durante todo el mes de mayo en distintas bodegas y lagares, con motivo de la actividad denominada Patios de Bodega.





Con respecto a los concursos de esta edición, el Ayuntamiento de Montilla y la Asociación de Vecinos La Silera han querido impulsar el tradicional concurso de calles, cruces, patios y fachadas –que representa una novedad con respecto a ediciones anteriores–, con una mejora en la dotación de los premios, que se entregarán el domingo a las 19.00 de la tarde en el Llanete de La Cruz y que oscilarán entre los 90 euros para el mejor patio y los 295 euros para la mejor calle.

Asimismo, para niños de entre 5 y 15 años de edad se desarrollará mañana un concurso de dibujo en la Plaza de Munda a partir de las 18.00 de la tarde, que contará con diversos premios económicos destinados a la adquisición de material escolar.

Por otro lado, junto a la recuperación de citas como el homenaje a los mayores, el domingo tendrá lugar una visita guiada por los patios, fachadas y cruces de esta edición a partir de mediodía, para dar así a conocer el trabajo desarrollado por todos los participantes.

Además, la programación estará cargada de citas musicales durante las noches de fiesta, tanto en el Llanete de la Cruz –donde actuarán Masslow, Aljibe, Rockabanda e Iván Feria–, como en el patio de la sede de la Asociación de Vecinos La Silera, que acogerá un festival infantil de la canción y una gran fiesta flamenca.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR