Ir al contenido principal

El Colegio Profesional de Periodistas renueva su junta de gobierno con Eva B. Navarrete como decana

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) acordó renovar ayer su junta de gobierno para los próximos cuatro años con la sevillana Eva B. Navarrete como decana. Las sedes de las distintas demarcaciones territoriales de la entidad, que garantiza la defensa de los intereses de los profesionales, toda vez que vigila el correcto ejercicio del Periodismo, abrieron sus puertas para que los distintos colegiados pudieran ejercer su derecho al voto y, en su caso, avalar la única candidatura que concurrió al proceso.



Tal y como reconoció la decana electa del CPPA, la junta de gobierno que resultó elegida ayer "conserva el espíritu" de los impulsores de la entidad, aunque "incorpora nuevas ideas y nuevos recursos para que, tras la consolidación del colegio, alcancemos juntos el éxito de una institución cuyo objetivo fundamental es dar respuesta a todos y cada uno de los profesionales a quienes representamos".

"Como organización de derecho público, somos servidores de la ciudadanía y de la sociedad en el marco del derecho a la información y la libertad de expresión", recalcó Eva B. Navarrete, que estará acompañada por Ángel Fernández, María José Pacheco y Manuel Ángel Puche como vicedecanos. De igual modo, José Antonio Barrera será el secretario general y Regla María Jiménez continuará como tesorera.

A su vez, la junta de gobierno contará con nueve vocales en representación de cada una de las demarcaciones territoriales que conforman el CPPA: María Dolores del Valle, Lorena Mejías, José Antonio de la Cueva, Juan Navarro, José Antonio Barrionuevo, María José López, Rafael Olmo, Karmina Iglesias y Juan Pablo Bellido –editor de Andalucía Digital, grupo de comunicación al que pertenece este periódico–.

"Las personas que integramos esta junta de gobierno tenemos un elemento en común: nuestra admiración y nuestro compromiso por el periodismo y la comunicación", destacó la decana del CPPA, quien hizo hincapié en que "la creación hace cuatro años del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía nos permite a todos poner en marcha ideas y proyectos cuyo principal objetivo es situar al periodismo y a quienes ejercen esta profesión en el epicentro de la democracia, con las garantías necesarias para el pleno desarrollo del derecho a la información y a la libertad de expresión".

Además de defender el derecho fundamental de la ciudadanía a recibir información veraz mediante el trabajo profesional periodístico, así como su propia libertad de expresión y difusión de ideas, la nueva junta de gobierno del CPPA trabajará por "alentar a los periodistas colegiados a ofrecer siempre información contrastada" para que, de este modo, "la ciudadanía pueda construir libremente su opinión sobre los acontecimientos".

De igual modo, el nuevo órgano rector del CPPA confía en fomentar la educación ciudadana en periodismo para "dotarla de recursos que permita diferenciar y reconocer el trabajo periodístico entre la ingente cantidad de datos e informaciones que se reciben a través de los diferentes soportes de comunicación".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL