Ir al contenido principal

IU traslada hasta Montalbán su campaña de recogida de firmas para la mejora de los accesos a La Rambla

El Consejo Local de Izquierda Unida (IU) en La Rambla ha dado un paso más en su campaña de recogida de firmas dirigida a solicitar a la Junta de Andalucía la ejecución del proyecto de mejora del acceso a La Rambla desde la carretera autonómica A-386, anunciado hace siete años por el Gobierno andaluz. Para ello, en los últimos días se ha trasladado su petición a la vecina localidad de Montalbán, además de impulsar la recogida de apoyos a través de la plataforma Change.org.



"La campaña se ha extendido a Montalbán, ya que sus vecinos también son usuarios de esta vía para acceder a su localidad", explican desde IU La Rambla sobre las nuevas acciones puestas en marcha con el fin de obtener nuevos apoyos a sus reivindicaciones.

Por ello, en la misma línea, desde hace unos días se ha iniciado la recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para que todos los usuarios, tanto vecinos de las localidades en las que se han establecido diferentes puntos para participar en la campaña, como de otros municipios, puedan sumarse a esta petición.

Con estas acciones, a las que se suma el reparto de pegatinas y la instalación de una pancarta al borde de la carretera, IU demanda a la Consejería de Fomento y Vivienda que retome una obra que llegó a licitarse en el año 2010 por un montante superior a los 1,5 millones de euros. El proyecto preveía dotar de un carácter más urbano un tramo de 1.590 metros que conecta la carretera de Montilla, desde la intersección con la A-386, con la calle Carrera Baja, principal entrada al municipio desde la autovía Córdoba-Málaga (A-45).

Un acceso "fundamental"

“Se trata de un acceso fundamental para el desarrollo económico de La Rambla”, destacó a La Rambla Digital el alcalde del municipio, Alfonso Osuna, quien justificó la necesidad de las reivindicaciones que ha iniciado IU para conseguir que la Consejería de Fomento y Vivienda retome una obra que llegó a licitarse en el año 2010 por un montante superior a los 1,5 millones de euros.

El proyecto preveía dotar de un carácter más urbano un tramo de 1.590 metros que conecta la carretera de Montilla, desde la intersección con la A-386, con la calle Carrera Baja. “Se trata de la entrada más transitada de nuestro pueblo, al ser la principal desde la A-45”, destacó el alcalde de La Rambla, quien hizo hincapié en que la carretera representa, además, el principal acceso a los dos polígonos industriales con los que cuenta el municipio, de ahí que el tráfico de vehículos pesados sea “incesante” a lo largo todo el día.

Y es que, en la misma calle Carrera Baja se sitúan las instalaciones de la Electro Harinera San Lorenzo, una de las más importantes de Andalucía, que generan un elevado tráfico de camiones durante toda la jornada. “También circulan muchos autocares de pasajeros y es paso obligado para casi toda la flota de camiones de Epremasa que vierten sus residuos en el Complejo Medioambiental de Montalbán”, resaltó Alfonso Osuna.

Las propias dimensiones de la calzada, que carece de arcén, obliga a muchos vehículos pesados a ocupar las cunetas cuando se cruzan con otro de grandes dimensiones, “con el consiguiente peligro que representa para camiones con cargas pesadas o para autobuses con pasajeros dentro”, en palabras del primer edil rambleño.

Por todo ello, IU ha emprendido una recogida de firmas y un reparto de pegatinas, además de instalar una gran pancarta en el punto donde debería comenzar el proyecto de mejora de la vía. “No descartamos tomar nuevas acciones, llegando incluso a cortar la carretera, siempre con el objetivo de que la Junta de Andalucía tome en consideración esta importantísima obra para nuestra localidad", recalcó Osuna.

J.P. BELLIDO / I. TÉLLEZ
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.