Ir al contenido principal

La Asociación Nacional de Productores de Ajo analiza en Montilla la producción prevista para esta campaña

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (ANPCA) ha celebrado en Montilla su asamblea extraordinaria dirigida a analizar la situación actual del sector, tanto de su vertiente productora como comercializadora, así como las principales previsiones de cara a la actual campaña, tras el incremento de superficie cultivada en todo el territorio nacional.



Durante la asamblea, según adelantó ayer el portal Fruit Today, la ANPCA destacó la buena situación actual de los campos españoles, donde se ha registrado un incremento en superficie cultivada en las principales regiones productoras. En concreto, la asociación aglutina una superficie total asociada de más de 10.500 hectáreas cultivadas de todos los tipos de ajo español, una cifra que se ha visto incrementada en el último año, gracias a un ascenso de un 20 por ciento en el número de asociados.

Por ello, los productores y comercializadores del sector confían en unos buenos datos de producción para la actual campaña, así como en las siguientes, si bien señalan las posibles consecuencias de unas condiciones climáticas adversas, como las lluvias de las últimas semanas que, de momento, "no han ocasionado daños significativos en el cultivo".

En cuanto a la comercialización del producto, desde ANPCA se mostraron confiados en lograr una buena campaña en los mercados exteriores, gracias a la recuperación de los operadores internacionales en la temporada pasada que se habían perdido con anterioridad. Así, ante el desabastecimiento actual del mercado, se está esperando la nueva cosecha para poder cubrir toda la demanda existente, tanto en los mercados nacionales como los internacionales.

Asimismo, ANPCA, dentro de su visión global del mercado, apostó por una "identificación clara" del ajo español dentro de los mercados como "la mejor estrategia para el desarrollo del sector nacional", a la vez que lamentó la poca actividad promocional que se desarrolla en torno a este tipo de marca.

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo representa a más de 1.850 productores y a las 58 empresas más importantes de comercialización de ajo en España que, en su conjunto, suponen aproximadamente el 77 por ciento del total de la producción comercializada.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: FRUIT TODAY