Ir al contenido principal

Varios expertos analizarán mañana las nuevas líneas de investigación para el tratamiento de la fibromialgia

La Asociación Cordobesa de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (ACOFI y SFC) ha organizado para mañana viernes en el Jardín Botánico de Córdoba la I Jornada de Investigación sobre estas dolencias y el síndrome de sensibilidad química múltiple. La cita cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Expertos de las universidades de Cádiz, Granada y Jaén y el Hospital Vall d'Hebrón expondrán, en este marco, las líneas de investigación más prometedoras que se están siguiendo en la actualidad en el tratamiento de estas enfermedades.

La delegada de Bienestar Social de la institución provincial, Felisa Cañete, ha destacado que esta jornada “se presenta como un encuentro de profesionales, familiares y pacientes y cuyo principal objetivo es seguir avanzando en el conocimiento y la búsqueda de alternativas que ayuden a un mayor manejo y corresponsabilidad ante estas enfermedades, así como fomentar la investigación y formación en fibromialgia y plantear la aplicación clínica en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades”.

La también vicepresidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) ha subrayado, asimismo, “la colaboración que desde la institución provincial venimos manteniendo con el colectivo, no sólo económica, sino también a través de un apoyo institucional” ya que, ha añadido, “para la Diputación las políticas sociales son prioritarias, así como colaborar con las asociaciones y colectivos de la provincia, ya que somos conscientes de que ellos llegan allí donde las administraciones no podemos hacerlo o tenemos más dificultades”.

“Por eso, una vez más, hemos hecho un gran esfuerzo en lo que a políticas sociales se refiere y hemos aumentado el presupuesto en un 9,45 por ciento. Desde el Instituto Provincial de Bienestar Social vamos a gestionar más de 41 millones de euros en 2017, de los que un apoyo muy importante irá destinado a colaborar con asociaciones y colectivos”, ha concluido Cañete.

Por su parte, la presidenta de ACOFI y SFC, Encarnación Sarria, ha apuntado la “alta prevalencia de estas enfermedades, el número creciente de casos, su cronicidad, el gran impacto en la vida diaria de los enfermos y su capacidad de generar discapacidad” como las principales causas de preocupación del colectivo, así como la necesidad de seguir impulsando las diferentes líneas de investigación abiertas, en las que trabajan pacientes activos, y divulgar sus resultados.

De esta forma, Sarria ha resaltado como principales objetivos de la jornada “dar cobertura a todas las personas afectadas a través de esa difusión y, por otra parte, ofrecer una formación especializada a los profesionales sanitarios, ante las pocas actividades docentes respecto a estas patologías existentes, aprovechando la presencia de grandes profesionales”.

La cita, que se celebrará en el Jardín Botánico de Córdoba, coincide con la celebración el 12 de mayo del Día Mundial de la Fibromialgia.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.