Ir al contenido principal

Córdoba acoge el I Congreso Nacional de los Salmorejos

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, está siendo escenario del I Congreso Nacional de los Salmorejos, un evento que reúne a destacados expertos del ámbito académico y de la gastronomía con el objetivo de compartir experiencias sobre modos de elaboración de este tradicional plato, tipos de salmorejos, evolución histórica del mismo y semejanzas y diferencias con el salmorejo cordobés.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La delegada de Turismo en la institución provincial, Carmen Gómez, explicó ayer que “es un congreso único, que nunca antes se ha celebrado, y la idea es congregar todos los salmorejos y otros platos similares que existen en nuestro país; tenemos en Canarias, Extremadura, Aragón y otras zonas de Andalucía. Es un momento importante para ahondar en la investigación de las distintas técnicas culinarias y para aunar puntos de vista, la sabiduría y la experiencia de distintos profesionales del mundo de la gastronomía”, destacó Gómez.

Para la directora del Congreso, Almudena Villegas, Córdoba se convierte con este encuentro en “la capital de los salmorejos, ya que no sólo vamos a hablar de lo nuestro, vamos a establecer una mesa generosa en la que todos los salmorejos de España quepan; no sólo en la provincia, donde tenemos contabilizados más de diez, sino en el resto de España, porque es un plato antiguo, que está enraizado, es auténtico y lo hemos consumido como corriente”.

El presidente de la Cofradía del Salmorejo Cordobés, Miguel del Pino, insitió en que el Congreso constituye un paso más de cara a conseguir “promocionar y difundir el salmorejo y que Córdoba sea conocida como lo que es, una ciudad gastronómicamente hablando excepcional y maravillosa”.

Finalmente, María del Mar Téllez, concejala de Desarrollo Económico y Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, aseguró que “tenemos que apoyar que Córdoba sea la sede de este encuentro y felicitar a la Cofradía del Salmorejo, que lo ha hecho posible”.

El programa comenzó en la jornada de ayer con la ponencia titulada 'Salmorejos andaluces', a cargo de Almudena Villegas y continuó con la charla 'Salmorejo en la Andalucía meridional', a cargo de Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía. A continuación, Frederic Duhart, profesor del Basque Culinary Center, se centró en las 'Raíces históricas de platos tradicionales'.

Las dos últimas ponencias del día versaron sobre el salmorejo extremeño y el canario y corrieron a cargo de Julio Vallés, de la Academia de Gastronomía de Castilla-León y Mario Hernández, miembro de la Academia Canaria de Gastronomía. También se celebró un almuerzo a base de tapas en el que se pudo degustar el salmorejo cordobés, la mazamorra, el salmorejo extremeño, el carnerete (típico de Cañete de las Torres), el salmorejo canario y el salmorejo adamuceño. Todos ellos elaborados con aceite de oliva virgen extra de la DOP Baena.

Para la jornada de este viernes está prevista la intervención del presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel; de Mª Ángeles Pérez Samper, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona; y de miembros de las academias de gastronomía de Castilla La Mancha y Aragón.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL