Ir al contenido principal

El Hospital Comarcal de Montilla inicia una campaña de promoción de la donación de sangre, órganos y tejidos

El Hospital Comarcal de Montilla, al igual que el resto de centros gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, está llevando a cabo acciones entre sus usuarios y pacientes para promocionar la donación de sangre, órganos y tejidos, en línea con las acciones que el Sistema Sanitario Público Andaluz desarrolla en toda la región para elevar la aceptación ciudadana a la donación.



Se ha aprovechado para ello la celebración a lo largo de este mes de tres conmemoraciones clave: el Día Mundial de los Trasplantados (6 de junio), el Día Nacional del Donante (7 de junio) y el Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio).

De esta forma, los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir han instalado mesas informativas en todos sus centros, donde se repartirá información de cómo hacerse donante, la importancia que ello tiene, así como tarjetas de donante, un medio fácil y valioso de expresar públicamente la voluntad de donar. También se utilizarán otros canales de comunicación con la ciudadanía, como su página web, folletos, cartelería, Twitter, o un texto incluido en las cartas de citación para pacientes.

Todo ello está organizado por la Comisión de Participación Ciudadana Intercentros junto al coordinador de Trasplantes del Hospital Alto Guadalquivir, Manuel Castellano, con el objetivo de conseguir un aumento de la donación de sangre, órganos y tejidos a través de la aceptación ciudadana.

Según ha apuntado Castellano, Andalucía ha vuelto a incrementar el número de trasplantes de órganos realizados y, durante los primeros cinco meses de 2017, se ha registrado un incremento del 19 por ciento en número de trasplantes respecto al mismo periodo del año anterior. En total, se han realizado 419 trasplantes de órganos mientras que, de enero a mayo de 2016, los trasplantes realizados fueron 351.

Una de las donaciones fue realizada precisamente en el Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, único centro de la Agencia Sanitaria que está acreditado en donación de órganos y tejidos. Se produjo en marzo, y fue la primera donación de órganos en dicho centro, de la que se pudieron trasplantar dos riñones y un hígado a tres personas que los necesitaban para salvar o mejorar su calidad de vida y estado de salud.

Datos autonómicos

La elevada aceptación ciudadana a la donación en estos primeros meses del año que alcanza el 90 por ciento ha generado este incremento en la cifra de trasplantes. La tasa de donación en Andalucía se sitúa en 47,1 donantes por millón de población y continúa por encima de la tasa del Sistema Nacional de Salud (43,4 en 2016). Desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes, se quiere agradecer la solidaridad de los andaluces en el marco de la celebración mañana del Día Nacional de Donante que se conmemora con múltiples actividades en los hospitales públicos.

Asimismo, de enero a mayo, la tasa de donantes por millón de población de médula ósea se mantiene como una de las más altas a nivel nacional y se han registrado 11.908 donaciones, lo que supone triplicar, en sólo cinco meses, el objetivo de donaciones propuesto para 2017 (4.463 donaciones).

La Consejería de Salud agradece la labor desarrollada por todos los profesionales de la sanidad pública andaluza que intervienen para hacer posible estos resultados, así como por los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación. El agradecimiento es de un importante calado hacia los familiares de los donantes por su decisión y actitud tan elogiosa ya que ésta facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL