Ir al contenido principal

El Programa de Concertación y Empleo de la Diputación contará este año con un presupuesto de 8,3 millones

El pleno de la Diputación de Córdoba aprobó ayer en una sesión extraordinaria una modificación de crédito del presupuesto que afecta al Programa de Concertación y Empleo con los municipios y entidades locales autónomas. Se trata de un programa dotado con 8,3 millones de euros que hará posible la realización de 620 proyectos en los 74 municipios y 6 ELAs de la provincia.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La portavoz del Grupo Provincial Socialista, Ana Carrillo, explicó que con la celebración de esta sesión extraordinaria se busca acelerar la puesta en marcha del Programa de Concertación y Empleo 2017 ya que “cuando se apruebe hoy debe estar 15 días hábiles en exposición pública y queremos llevar la aprobación definitiva al pleno ordinario del mes de julio para proceder a la firma de los convenios con todos los municipios”.

Carrillo recordó la importancia de este plan y ha insistido en que “en el reparto se ha respetado la autonomía local de todos los alcaldes y alcaldesas a la ahora de decidir libremente dónde quieren destinar el dinero que le corresponde”. La portavoz socialista resaltó que “es un plan importante para la generación de empleo y riqueza, para mejorar las infraestructuras, para hacer inversiones en los municipios y para impulsar el equilibrio y la vertebración territorial”.

Por su parte, el portavoz provincial de IU, Francisco Ángel Sánchez, insistió en que “gracias al mismo se van a agilizar las transferencias que van a recibir los ayuntamientos, hablamos de lo que se conoce como Acción Concertada y son 8,3 millones de euros, de los cuales 300.000 van para la Zona Norte y el resto se distribuye en un 50 por ciento para la creación de empleo y el otro 50 por ciento para inversiones en infraestructuras”.

“Era una demanda de todos los ayuntamientos agilizarlo lo máximo posible porque el PROFEA acaba el 30 de julio la contratación y se quedaba un período muerto, por eso hemos hecho este esfuerzo para agilizar los trámites. De esta forma si no hay alegaciones a principios de julio se podrán estar firmando los convenios”, puntualizó Sánchez.

El pleno aprobó la formalización de créditos extraordinarios en función de la tipología de los proyectos presentados, que pueden englobarse dentro de doce líneas distintas: seguridad y movilidad, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario, medio ambiente, servicios sociales y promoción social, educación, cultura, deporte, comercio, turismo, desarrollo empresarial y transporte-infraestructuras.

Dentro de estas tipologías destacan por su cuantía los proyectos de 'Vivienda y urbanismo', con más de 1,5 millones de euros para intervenciones en pavimentación de vías públicas; los de 'Medio Ambiente', con más de un millón de euros para actuaciones en parques y jardines; y los de Deportes, con 750.246 euros para intervenciones en instalaciones deportivas”.

El Programa Anual de Concertación y Empleo de la Diputación con los municipios y entidades locales autónomas de la provincia (Ejercicio 2017) cuenta con un presupuesto de 8.300.000 euros, de los cuales 8 millones se destinan al propio Programa de Concertación y Empleo y 300.000 euros al Programa de Empleo y Desarrollo de la Zona Norte (repartidos a partes iguales entre los 28 municipios que la componen).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL