Ir al contenido principal

La Junta publica la Resolución definitiva de asignación de derechos de pago básico de la PAC para cada año

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la asignación definitiva de derechos de pago básico de la Política Agrícola Común (PAC), el nuevo régimen de pago que entró en vigor en sustitución del pago único, para cada año entre 2015 y 2019. En total, 256.839 agricultores andaluces suman más de 860 millones de euros relativos a casi cuatro millones de derechos.



El nuevo régimen de Pago básico de la PAC, que entró en vigor en 2015, se basa en pagos desacoplados de la producción vinculados a estos derechos y ayudas asociadas a la producción. Esta nueva política sustituye a la anterior de Pago único y se complementa con el pago por prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (el llamado Pago verde) y las ayudas para jóvenes agricultores.

En diciembre de 2015 la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural puso a disposición de los agricultores la información relativa al valor y número provisional de derechos de pago básico. En marzo del año pasado se habilitó el correspondiente período de alegaciones para que presentara la documentación necesaria quien no estuviera conforme con el resultado de su asignación. La resolución publicada cierra el procedimiento de asignación de los derechos de pago básico, cuyo resultado se puede consultar en la página web oficial de la Consejería de Agricultura.

Los productores pueden conocer el valor y número definitivo de los derechos de pago básico anuales determinados para cada región a través de la aplicación web de Pago básico, que también esta disponible para las entidades reconocidas para la tramitación de las ayudas de esta política europea (organizaciones profesionales agrarias, bancos y cajas de ahorro).

A través de Internet pueden consultar también los detalles del cálculo de los derechos, incluido el valor unitario inicial de referencia establecido, calculado a partir de los importes percibidos en 2014. Los interesados en conocer esta información y sus expedientes pueden acudir también a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a la que corresponda la gestión de su expediente.

Como recoge el BOJA, los agricultores que no estén conformes con el resultado de su asignación disponen de un plazo de un mes a partir de hoy y hasta el próximo 10 de julio para interponer un recurso potestativo de reposición.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO