Ir al contenido principal

Sanz apela a la “prudencia” en las carreteras, con 19,58 millones de desplazamientos previstos este verano

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, pidió ayer a los conductores “prudencia al volante” con motivo de las vacaciones estivales, que este verano movilizarán a 19,58 millones de vehículos en Andalucía durante los meses de julio y agosto, según las previsiones del Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste.



Así lo aseguró durante el acto de presentación del dispositivo especial que la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha de cara al verano 2017 en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el que estuvo acompañado por la coordinadora regional de Tráfico, Ana Luz Jiménez, y por el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de Andalucía, Francisco Javier Moscoso.

Las previsiones de la Dirección General de Tráfico apuntan a un ligero incremento de los movimientos por carretera respecto al pasado año, que pasarían de los 18,65 millones a los 19,58 millones de desplazamientos de vehículos por carretera en Andalucía durante los meses de julio y agosto, lo que supone, como indicó Sanz, un incremento del 5 por ciento.

Esta previsión sitúa, además, el número de desplazamientos en cifras similares a las registradas en 2008. De los 19,58 millones previstos, 9,57 millones se producirán en el mes de julio y 10,01 millones en el mes de agosto. A nivel nacional se estima que el número de desplazamientos sea de 89 millones.

Por otro lado, como viene sucediendo desde hace algunos años, muchos ciudadanos optan por fragmentar sus vacaciones a lo largo de los dos meses y empezarlas haciéndolas coincidir con el fin de semana.

Siguiendo este criterio, y para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso, con el objetivo de velar por la seguridad y la fluidez de la circulación en las carreteras.

Operaciones especiales

La primera Operación del Verano tendrá lugar desde las 15.00 de esta tarde hasta las 24.00 de la noche del domingo 2 de julio. Se prevé que, en esta operación especial, por la Comunidad Autónoma de Andalucía se produzcan 1.000.500 desplazamientos de largo recorrido por carretera, de los que 530.000 corresponderían a Andalucía Occidental y 470.500 a Andalucía Oriental. Las carreteras que soportarían el mayor número de desplazamientos serán A-4, AP-4, A-7, A-66, A-49, N-340, A-92, A-45, A-44 y MA-20, y la red secundaria para el acceso a localidades de playa.

Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT establece una serie de medidas entre las que destacan la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras; la paralización de las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días; y el diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera, itinerarios a los que se les ha añadido los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje, según los datos registrados por tráfico en fechas similares.

Durante los meses de julio y agosto se realizarán cuatro campañas intensivas durante los dos meses estivales. La primera de ellas tiene como objetivo a uno de los colectivos vulnerables de las dos ruedas, los motoristas. Se incrementará la vigilancia durante el 8 y 9 de julio. La segunda es sobre las condiciones de los vehículos que circulan por nuestras carreteras.

El riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo; de ahí que el mantenimiento del mismo sea esencial para realizar un desplazamiento seguro. Esta campaña se realizará del 17 al 23 de julio.

Coincidiendo con el puente del 15 de agosto y la proliferación de fiestas por toda la geografía, Tráfico incrementará los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores. Estos controles se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

La semana del 21 de agosto se incrementará la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad tanto en vías de alta capacidad como en las carreteras convencionales. El control se realizará indistintamente desde el aire como a pie de vía con los radares fijos y móviles. Además, se incrementará la vigilancia con el helicóptero Pegasus en carreteras convencionales y en las vías frecuentadas por ciclistas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR