Ir al contenido principal

Una radio itinerante visita Montalbán para defender el derecho a la comunicación y la información de los niños

El Centro de Iniciativas para la Cooperación (CIC) Batá de Córdoba ha puesto en marcha, en el marco de su proyecto Contamos en esta historia, una radio itinerante dirigida a sensibilizar a la población en general sobre el derecho a la información y a la comunicación de la población más joven. Una iniciativa que, en la última semana, ha visitado el municipio de Montalbán.



El proyecto, que en estos días está viajando por municipios de la Campiña Sur y del Alto Guadalquivir, se ubica a pie de mercadillo o en los centros neurálgicos de los municipios con la pretensión de invitar a la ciudadanía a participar en un debate sobre la calidad informativa, el tipo de entretenimiento ofrecido por los medios de comunicación para los más pequeños de la familia o sobre el derecho a la información y a la comunicación.

"Es un tema muy actual y cotidiano, que apenas tiene presencia en los programas de radio o de televisión de los medios generalistas", señalan desde CIC Batá que, desde hace varios meses, desarrollan la campaña Contamos en esta historia, centrada en la importancia de conocer y ejercer el derecho a la comunicación, especialmente por parte de los niños, quienes también tienen su capacidad para expresar opiniones y que éstas sean tenidas en cuenta en todos los asuntos que les afectan, según la Convención de los Derechos de la Infancia.

La Rambla, La Carlota, Fernán Núñez, Montemayor, Villa del Río, Pedro Abad, El Carpio, Montalbán, Montoro y Córdoba capital han sido algunas de las paradas de esta radio itinerante en la que los participantes revisan su consumo de información y entretenimiento.

Así, todas las personas que participan reciben un calendario con recomendaciones que aportan herramientas para criticar a los medios de comunicación, cuando estos vulneran los derechos, o las vías para expresar las ideas para que sean escuchadas.

Aparte de estas acciones de calle, la campaña se nutre de materiales comunicativos, vídeos y podcasts, creados por estudiantes de ESO en el marco de los talleres de alfabetización mediática impartidos durante el curso escolar.

Contamos en esta historia se integra en dos proyectos de educación para el desarrollo de CIC Batá: Enlazando a la Participación Infantil y De la información a la comunicación: Jóvenes Comunicadores Solidarios, financiados ambos por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y con la colaboración de La Trama ComunicAcción.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL