Ir al contenido principal

El Consejo de Alcaldes analiza en la Diputación los programas y planes más relevantes para los municipios

Ayer se reunió en la Diputación de Córdoba el Consejo de Alcaldes y alcaldesas de la provincia para poner sobre la mesa cuestiones relevantes que inciden directamente en los respectivos ayuntamientos. El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, destacó que “el objetivo de este encuentro es informar, entre otras cuestiones, sobre el estado de ejecución de programas tan importantes como los Planes Provinciales, en los que hemos duplicado la cantidad, pasando de 14,5 millones a 29 millones de euros en el periodo 2015-2019”.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Ruiz dijo que “vamos a hablar de la inversión en carreteras; de los más de 600 proyectos que se han aprobado dentro del Programa de Concertación y Empleo de la Diputación, con un total de 8.300.000 euros; y de las novedades que se van a contemplar en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, al que se va a destinar el superávit previsto en los presupuestos en ejecución del ejercicio 2017”.

El Consejo de Alcaldes se detuvo también en dos asuntos novedosos de gran importancia como son el que la Unión Europea va a financiar, con 1,6 millones de euros, un programa de la Diputación, denominado 'Jóvenes con impulso' -cuyo presupuesto total es de 1,8 millones de euros-, “para poner en marcha programas de empleo y formación para la población joven, que es uno de los sectores que más necesita iniciativas de este tipo para acceder al difícil mercado laboral”.

En este sentido, el máximo representante de la institución provincial indicó que “aunque tenemos unas competencias limitadas en materia de empleo, con proyectos y actuaciones como ésta podemos incidir en un sector tan vulnerable”.

También en el marco de los fondos europeos, se puso sobre la mesa la convocatoria de Economía Baja en Carbono (EBC), a través de la cual los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes ya han presentado a la Diputación sus respectivos proyectos para la reducción de las emisiones y el ahorro del consumo energético. “La institución va a ser la encargada de canalizar las actuaciones propuestas dentro de este programa europeo que para Andalucía va a suponer una inversión de más de 118 millones de euros”.

“Vamos a aprovechar también la reunión de hoy para avanzar en los presupuestos de la Diputación para 2018, vamos a analizar cuál es la situación económica, qué horizonte preveemos para el próximo año, definiendo las líneas genarales”, aseguró Ruiz.

El presidente de la Diputación insistió en la importancia del Consejo de Alcaldes, “órgano que hemos recuperado para que sus representantes puedan tener voz y voto, y participen en la toma de decisiones, sobre todo en aquellas cuestiones que les afectan más directamente”. “Porque nuestra verdadera razón de ser es atender las necesidades y peticiones de los ayuntamientos de nuestra provincia, sobre todo aquellos menores de 20.000 habitantes”, apuntó Ruiz.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL