Ir al contenido principal

La Junta registra más de 244.000 solicitudes de ayudas de la Política Agrícola Común para la campaña 2017

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha recibido más de 240.000 expedientes relativos a la Solicitud Única de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2017-2018, cuyo importe total ronda los 1.440 millones de euros de ayudas directas. Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en cuanto a beneficiarios de estas subvenciones europeas, que suponen un apoyo para la renta de los agricultores y ganaderos de la región y contribuyen a la conservación del medio ambiente y el mantenimiento de unos pueblos vivos.



La Solicitud Única comprende, por un lado, ayudas directas procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) -el denominado Primer Pilar de la PAC-, que pueden estar tanto vinculadas a la realización de una actividad agrícola o ganadera concreta (ayudas asociadas) como relacionadas únicamente a la posesión de derechos de pago básico (ayudas disociadas).

Por otro lado, comprende medidas de Desarrollo Rural financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) -Segundo Pilar-. Estas últimas subvenciones, que superan las 52.300 solicitudes por valor de 130 millones de euros para esta campaña, se dirigen a apoyar la agricultura ecológica, las prácticas agrícolas relacionadas con agroambiente y clima y los pagos a zonas con limitaciones, tanto naturales como otras específicas.

Atendiendo a los territorios, Jaén concentra el mayor número de expedientes de Solicitud Única de la PAC (91.105 solicitudes), seguida de Córdoba (42.238), Granada (38.063), Sevilla (29.891) y Málaga (19.752). Tras estas provincias se sitúan Huelva con 8.154 expedientes, Cádiz con 7.966 y Almería con 7.508 solicitantes.

Las solicitudes de ayudas asociadas ascienden a 30.426 expedientes (510.189 hectáreas) relativos a agricultura y a 18.625 solicitudes relacionadas con la actividad ganadera. En cuanto a ayudas excepcionales, se han registrado 873 solicitudes para el sector del vacuno de leche y 11.111 expedientes de ayuda nacional a los frutos de cáscara.

Entre estas ayudas se encuentran el pago específico al cultivo del algodón y las ayudas asociadas, que se dirigen a sectores que afrontan determinadas dificultades. En concreto, respaldan la actividad de sectores agrícolas como el arroz, cultivos proteicos, frutos de cáscara, legumbres o remolacha azucarera, además de los sectores ganaderos de vaca nodriza, vacuno de cebo y de leche, ovino y caprino.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tiene previsto abonar alrededor de 1.150 millones de euros de las ayudas del Primer Pilar antes de que finalice 2017, materializando los pagos del anticipo entre la segunda quincena del mes de octubre y el 30 de noviembre y el saldo, en el mes de diciembre.

En cuanto a los agricultores y ganaderos que perciben estas ayudas, destaca que el 37 por ciento son mujeres, que el 28 por ciento de las solicitudes se corresponden con el Régimen de Pequeños Agricultores -aquellos que reciben ayudas por valor de hasta 1.250 euros- y que los expedientes de jóvenes agricultores y ganaderos aumentan un 9 por ciento en 2017.

En concreto, para esta campaña se han presentado 1.615 solicitudes del pago adicional a este colectivo mientras que el año anterior se recibieron 1.485 peticiones. Este incremento se ha logrado gracias al impulso sin precedentes que está llevando a cabo la Junta de Andalucía al relevo generacional en el campo.

Jaén es el territorio con más expedientes de Solicitud Única de la PAC emitidos por jóvenes (380). En segundo lugar se encuentra la provincia de Córdoba (317) y le siguen Sevilla (293), Granada (241), Huelva (118), Cádiz (91), Almería (90) y Málaga (85).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR