Ir al contenido principal

Las universidades públicas de Andalucía impartirán 439 grados, 499 másteres y 164 doctorados el próximo curso

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado esta semana la oferta de titulaciones de las universidades públicas de la comunidad autónoma en sus diferentes centros para el curso 2017/18, que estará compuesta por 439 títulos de grado (uno nuevo), 499 másteres (40 nuevos) y 164 programas de doctorado (cuatro de ellos nuevos).



El catálogo, autorizado previamente por el Consejo Andaluz de Universidades, se adapta a las demandas de la sociedad ampliando las opciones de especialización y empleabilidad del alumnado con un mapa competitivo, que busca la excelencia y se ajusta al tamaño de un sistema integrado por diez instituciones académicas públicas y unos 200.000 estudiantes.

En concreto, el título de grado que se crea, Cine y Cultura, se impartirá a partir del próximo curso en la Universidad de Córdoba, mientras que el título de grado de Arquitectura en Málaga cambia su denominación por Fundamentos de Arquitectura.

Por su parte, los másteres de nueva creación corresponden a las universidades de Almería (5); Cádiz (3); Córdoba (5); Granada (7); Huelva (3); Internacional de Andalucía, UNIA (1); Jaén (7); Málaga (2); Pablo de Olavide, UPO (5), y Sevilla (2). Destacan los títulos referidos a ciberseguridad, medio ambiente, energías renovables, biotecnología, ingenierías y servicios sociosanitarios, entre otras áreas.

Entre estos nuevos estudios se incluyen los ocho másteres interuniversitarios que se incorporan a través de la unión de distintos centros para crear una formación de postgrado especializada. Las universidades de Almería, Cádiz, Huelva, Jaén, UNIA y UPO ofertarán el máster en Análisis Histórico del Mundo Actual, y las de Córdoba, Huelva y Jaén se unen para impartir el de Ingeniería de Minas.

Por su parte, la Universidad de Córdoba se suma a centros de Portugal y Turquía con el de Especialización en Educación: Juego, Juguetes, Segundas Lenguas e Intercultura, mientras que Granada incorpora tres másteres Erasmus Mundus: Ciencia y Tecnología del Color, junto a centros de Finlandia, Noruega y Francia; Excelencia en Salud Pública, con instituciones de Francia, Dinamarca, Reino Unido y Polonia, y Estudios de las Mujeres y de Género, con la participación de la Universidad de Oviedo y otras de Italia, Hungría, Países Bajos, Reino Unido y Polonia.

Asimismo, la UPO suma este año el máster en Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad, que oferta junto a las universidades Carlos III de Madrid y de La Laguna (Canarias). Por último, Sevilla inaugura un Erasmus Mundus con la especialización en Física Nuclear igualmente impartida en la Autónoma y la Complutense de Madrid; Salamanca; Barcelona, y centros de Francia e Italia.

Finalmente, los cuatro nuevos títulos de doctorado son los de Ciudad, Territorio y Planificación Sostenible (uno Granada y otro en Málaga); Ciencia Regional, Empresa y Territorio (Huelva), e Instalaciones y Sistemas para la Industria (Sevilla).

Junto con esta ampliación de la oferta, el decreto de titulaciones también recoge la lista de las que dejarán de admitir alumnado de nuevo ingreso en el próximo curso. Se trata de un grado, un doctorado y 36 másteres. La lista completa de títulos de las universidades públicas, de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, puede consultarse en el punto de acceso electrónico www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit.

Por otro lado, la norma aprobada hoy por el Consejo de Gobierno recoge también la creación del Instituto Universitario de Investigación en Biomoléculas, en la Universidad de Cádiz, y el cambio de denominación de otros cinco centros adscritos a las instituciones académicas.

Finalmente, el Consejo también ha autorizado tres nuevos grados en la universidad privada Loyola Andalucía de Sevilla (Ingeniería de la Energía, Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales e Ingeniería Mecatrónica y Robótica), así como dos másteres.

Bonificación en primera matrícula

La oferta para el próximo curso coincidirá con la implantación de la bonificación del 99 por ciento de los créditos aprobados en primera matrícula, que ya autorizó el Consejo de Gobierno la pasada semana a través del decreto de precios de las universidades públicas. Esta medida, que se aplica por primera vez en España, acercará el sistema andaluz de educación superior a países referentes en Europa que tienen matrículas gratuitas o simbólicas, como Francia y Alemania.

De este modo, un estudiante con buen rendimiento podrá cursar sus estudios de grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total del 75 por ciento de los costes, así como realizar el máster prácticamente gratis. La Junta compensará a las universidades por la consiguiente pérdida de estos ingresos, calculada inicialmente en unos 30 millones de euros.

Junto con la bonificación en primera matrícula, el próximo curso se mantendrán los precios de los grados y másteres para todas las ramas del conocimiento, rechazando la posibilidad establecida por el Gobierno central de gravar las enseñanzas más técnicas.

Los costes del grado se congelan por quinto año consecutivo en 12,62 euros por crédito en primera matrícula, además de igualar el precio de los másteres no habilitantes con los que sí habilitan para el ejercicio profesional, reduciéndolos a 13,68 euros. Del mismo modo permanecen como en el pasado curso las cuantías de doctorados (13,68 euros) y tutela académica del periodo de investigación (60,30).

A ello se suman otras medidas sociales desarrolladas en los últimos años, como el fraccionamiento del abono de las matrículas hasta en ocho plazos; las exenciones para las víctimas de violencia de género y para personas con discapacidad; la gratuidad en la primera matrícula para los Premios Fin de Grado y a las medallas en olimpiadas científicas, y las devoluciones del 70 por ciento de la segunda matrícula a quienes aprueben una asignatura en convocatoria extraordinaria.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL