Ir al contenido principal

Un juez convierte en "indefinida" a una enfermera del Hospital de Montilla que tenía un contrato eventual

El Sindicato Profesional de la Enfermería (SATSE-Córdoba) ha hecho pública una sentencia del Juzgado de lo Social de Córdoba por la que se declara el derecho de una enfermera del Hospital Comarcal de Montilla, contratada de manera ininterrumpida mediante varios contratos eventuales desde 2012, a ser considerada trabajadora "indefinida no fija" en su relación contractual con la empresa. Esta situación, afirma SATSE, "aportará estabilidad y continuidad en el empleo a la enfermera afectada".



La sentencia, según ha desvelado SATSE, hace referencia a la "clara interpretación" del artículo 70 del Estatuto Básico del Empleado Público, en cuanto a que el exceso de tres años como eventual determina la conversión del contrato en indefinido.

Así mismo, en el fundamento de derecho tercero de la sentencia, obtenida por SATSE, se establece que “desde la celebración del primer contrato eventual para sustituir vacantes, se inicia el plazo máximo de tres años, sin que pueda oponerse por la Administración la ausencia de convocatorias de procesos selectivos por motivos de límites presupuestarios o de otra índole”.

La sentencia reconoce que, en este caso, “se ha excedido notoriamente el plazo de tres años desde el inicio de la relación laboral de la enfermera en el año 2012, sin que conste que la Administración haya iniciado el procedimiento reglamentario para cubrir las plazas vacantes que existen en la plantilla y cuya existencia resulta evidente por la continuidad de la actividad laboral de la enfermera, sin solución de continuidad alguna, desde 2012”.

Todo ello, según la sentencia, provoca la conversión en indefinida no fija de la enfermera contratada como eventual. En ese sentido, SATSE ha valorado positivamente el fallo judicial y ha mostrado su confianza en que los tribunales "garanticen los derechos de los profesionales, negados por la Administración sanitaria de la Junta de Andalucía".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.