Ir al contenido principal

FACUA tilda de "ridícula" la sanción de 1,1 millones que la Junta ha impuesto a Cajasur por cláusulas abusivas

FACUA Andalucía ha calificado de "ridícula" la sanción de 1,12 millones acordada este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía contra Cajasur por incluir cláusulas abusivas en sus hipotecas. Para la organización de consumidores –cuyas denuncias, interpuestas hace ya cuatro años, dieron origen a los expedientes sancionadores– esta multa apenas si representa una "parte ínfima de las cantidades defraudadas" por la entidad financiera.



A juicio de FACUA, "el Gobierno que preside Susana Díaz no está tomando en consideración el número de clientes a los que cada banco engañó con la cláusula suelo en Andalucía y los beneficios obtenidos con el fraude, tal y como prevé la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, a la hora de determinar la cuantía de las multas".

En ese sentido, la organización sostiene que "las sanciones se están fijando sobre la base de las cantidades defraudadas únicamente a los pocos cientos de usuarios que presentaron denuncias contra cada banco" ante los servicios de Consumo de la Junta de Andalucía, por lo que, afirman, "son sanciones que solo buscan cubrir el expediente en un intento por aparentar que la Administración andaluza lucha contra el fraude de la banca".

Para FACUA Andalucía, "las multas impuestas no disuaden a ninguna entidad bancaria de seguir defraudando a sus clientes, pues es abismalmente mayor el beneficio que obtienen con el fraude que el perjuicio por la sanción". Además, recuerdan que, por lo general, las entidades se niegan a devolver el dinero a los afectados "salvo que les obligue una resolución judicial".

La multa a Cajasur

Tal y como avanzó ayer este periódico, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía decidió imponer una multa de 1,12 millones de euros a Cajasur Banco por introducir cláusulas abusivas en contratos de préstamos hipotecarios y por incumplir la información de prestación de servicio.

La Junta anunció que inició el procedimiento sancionador en noviembre de 2016, tras recibir 109 denuncias de particulares y, según FACUA, omitió que la propia federación de consumidores había denunciado hacía cuatro años este "fraude masivo".

La sanción a Cajasur incluye 630.000 euros por dos infracciones calificadas como "muy graves" y una "grave" contra la legislación vigente de defensa de los consumidores. Además, la Junta ha acordado el comiso del beneficio ilícito obtenido pero, como denuncia FACUA, "solo con los 109 afectados que presentaron las denuncias incluidas en el expediente, cuantificado en 498.000 euros".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: STOP DESAHUCIOS GRANADA (ARCHIVO)