Ir al contenido principal

Las exportaciones de vino Montilla-Moriles crecieron un 15,7% en el primer semestre hasta los 3,9 millones

Las exportaciones de vino de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles aumentaron durante el primer semestre del año un 15,7 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, hasta superar los 3,9 millones de euros. Así lo ha confirmado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, que esta tarde visitará Montilla para asistir al acto de investidura del Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles.



"Este buen comportamiento de las ventas en mercados exteriores tiene su mejor dato en el caso de las exportaciones al Reino Unido, donde el incremento fue del orden del 38 por ciento", ha apuntado el titular de Agricultura, que se ha mostrado convencido de que "estos datos ponen de manifiesto que cada vez más gente descubre estos vinos, dentro y fuera de nuestras fronteras".

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha subrayado "la gran personalidad de estos vinos y sus sorprendentes matices, que los hacen idóneos para maridar con un sinfín de platos". Por ello, ha animado al Consejo Regulador a "seguir promocionando sus vinos y vinagres por todo el mundo".

Sánchez Haro ha recordado que la Junta de Andalucía cuenta con una línea de ayudas que ya en el marco anterior permitió a estos vinos contar con un apoyo de un millón de euros. "En la convocatoria de 2017, que está abierta hasta el 7 de septiembre, se ha aumentado la intensidad de la ayuda del 60 al 70 por ciento y la cuantía máxima de 150.000 a 200.000 euros", ha añadido.

Desde la Consejería de Agricultura se ha apoyado la reestructuración del viñedo en la provincia de Córdoba con más de 30 millones de euros en ayudas desde 2001, lo que supone el 35 por ciento de lo concedido en el conjunto de Andalucía. Un total de 1.250 viticultores se han beneficiado de estas subvenciones, que han permitido reestructurar más de la mitad del viñedo.

"Bajo la Denominación de Origen Montilla-Moriles se producen vinos en 17 municipios de la Campiña cordobesa, con 5.000 hectáreas, 2.000 viticultores y medio centenar de bodegas y cooperativas", ha recordado el consejero, quien ha añadido que la producción de vinos ascendió en 2016 a 180.000 hectolitros, por valor de 31,3 millones de euros y con un alto nivel de ventas en el mercado nacional.

Antes de acudir al castillo de El Gran Capitán, Rodrigo Sánchez Haro mantendrá una reunión con el sector para conocer de primera mano la realidad que vive y visitará la cooperativa agrícola La Aurora, que cuenta con más de 1.200 socios y que en 2014 celebró su 50.º aniversario.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR