Ir al contenido principal

Montilla conmemora este fin de semana la recolección de la uva con la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles

Montilla-Moriles está ya de fiesta. La comarca vitivinícola cordobesa dará esta noche el pistoletazo de salida a la sexagésimo segunda edición de la Fiesta de la Vendimia, una de las más antiguas de España, que se celebra en torno al primer fin de semana de septiembre con la intención de conmemorar la cosecha de la uva en los pagos amparados por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.



Y lo hará de la mano de Ezequiel Martínez, que durante más de veinte años fue director del programa Tierra y Mar, uno de los espacios emblemáticos de Canal Sur Televisión y referente informativo del sector primario andaluz.

El periodista madrileño pronunciará el pregón de las fiestas esta misma noche, a partir de las 22.15 horas, en el patio central de Bodegas Pérez Barquero, en un acto en el que también se llevará a cabo la coronación de la Vendimiadora Mayor –un honor que este año ha recaído en la joven montillana Alba Zafra Espejo– y de su Corte de Damas –formada por Raquel del Arco-Calderón Ruz, Beatriz García Jiménez, María del Mar Marqués Córdoba, Alba Rambla Hidalgo, Nerea Salas Rivero y Yaritza Andrea Sánchez Marín–.

"La industria vitivinícola sigue teniendo una importancia capital para los vecinos de esta comarca, dado que existe una dependencia cultural que vincula esta zona con la producción de vinos generosos", declaró el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, quien recalcó que "el nombre de Montilla-Moriles está indisolublemente unido" al de sus caldos.

En ese sentido, el primer edil recalcó que esta fiesta, que está declarada de Interés Turístico Nacional y que en 2015 fue incluida por la Junta de Andalucía a su Atlas de Patrimonio Inmaterial, “trasciende los límites municipales, ya que representa a todo el territorio que se engloba en la DOP Montilla-Moriles".

Por ello, Rafael Llamas, que también preside la Ruta del Vino Montilla-Moriles, apostó por "realzar" los actos que forman parte del programa para, de esta forma, "propiciar la proyección y recuperación de nuestra economía, reforzando el reconocimiento de los extraordinarios vinos de esta zona y ampliando las posibilidades de proyección del turismo enológico”.



De este modo, aunque las actividades de la fiesta se extenderán hasta el próximo 30 de septiembre con la quinta edición del Trofeo de Fútbol de Veteranos que enfrentará a jugadores locales contra exfutbolistas profesionales del Sevilla Fútbol Club, los actos centrales se celebrarán este fin de semana.

Así, tras el pregón de esta noche, el centro de atención de la fiesta se desplazará mañana hasta el castillo de El Gran Capitán donde tendrá lugar la designación como Capataz de Honor de los vinos de Montilla-Moriles del programa Andalucía Directo de Canal Sur Televisión, que recogerá el testigo de la Ruta Quetzal, el popular programa fundado en 1979 por el periodista español Miguel de la Quadra-Salcedo, que fue designado capataz de honor en la pasada edición de las fiestas.

En ese mismo acto se reconocerá también como Capataz de Campo a Antonio García García, alcalde de Montemayor entre 1995 y 2007 y padre del actual regidor de la localidad de la Campiña Sur, mientras que el baenense José Luis Trujillo, gerente de Bodegas Jesús Nazareno durante más de dos décadas, será investido como Capataz de Bodega.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, reiteró el apoyo de la Junta de Andalucía a “una fiesta de larga trayectoria y prestigio, en torno al sector productivo más importante de Montilla y su comarca, con especial incidencia en la economía, la sociedad y la cultura”.



No en vano, la fiesta tiene su origen en la Feria Real de Belén y fue concedida en virtud de una instancia dirigida al Consejo Real por Fermín Antonio Lumbreras en nombre de Francisco Rioboó y del procurador general montillano José Matías de Luque. En 1816, el Rey Fernando VII autorizó la celebración de la feria durante los tres primeros días de septiembre. “Es una de las fiestas de la vendimia más antiguas de España”, recordó Crespín.

“La Fiesta de la Vendimia constituye un reclamo perfecto para reivindicar que Montilla es durante todo el año, cuna y referente de la uva y el buen vino, que entre todos tenemos que seguir haciendo esfuerzos para incidir en la calidad del producto así como en su comercialización e internacionalización, la optimización de costes en las explotaciones, una política agraria comunitaria justa, los cambios en los gustos de los consumidores y producir con métodos respetuosos con el medio ambiente”, añadió la delegada del Gobierno andaluz.

Una fiesta de gran arraigo popular

La Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles fue declarada de Interés Turístico Nacional el 10 de diciembre de 1974, tras la celebración de dieciséis ediciones. En el expediente relacionado con la declaración de Interés Turístico de la Fiesta, que se inició el 10 de febrero de 1972, se establecía que “el día 13 de noviembre de 1955, un grupo de obreros, empleados y patronos del gremio vitivinícola montillano, se reunieron para fundar la Hermandad que bajo el título y patrocinio de Nuestra Señora de Las Viñas, había de agrupar a todos los que de alguna manera están vinculado a la principal riqueza del pueblo”.



En aquella época ya se celebraban muchas de las actividades que aún permanecen en el programa de festejos, algunas de las cuales iniciaban entonces su andadura. Entre ellos destacó la segunda edición de la Cata Flamenca, que contó con las actuaciones de Antonio Mairena, Fosforito, José Menese, El Lebrijano, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Paco de Lucía, Melchor de Marchena y Los Bolecos.

Entre los pregoneros que ha tenido la Fiesta a lo largo de su historia, hay que destacar al escritor José María Pemán en 1958, y a periodistas de la talla de Emilio Romero, Matías Prats o Tico Medina.

Coincidiendo con la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, se celebran en la localidad la Cata Flamenca, uno de los festivales más prestigiosos del país, así como la Fiesta del Vino y la Tapa, el Concurso de Destreza en el Oficio –que reúne a venenciadores, volteadores y toneleros de toda la comarca-, la exhibición ecuestre y numerosas actuaciones musicales y deportivas que pueden consultarse pulsando aquí.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR