Ir al contenido principal

El IPBS y la Agencia de la Energía de Córdoba fomentan con una nueva campaña el uso razonable de la energía

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), en colaboración con la Agencia de la Energía de Córdoba, pone en marcha en nueve municipios de la provincia una campaña de educación ciudadana sobre el uso razonable de la energía para concienciar y aconsejar a la ciudadanía en cuestión de ahorro energético.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La vicepresidenta primera de la Diputación y del IPBS, Felisa Cañete, explicó ayer que esta iniciativa se corresponde con la Línea 2 del Programa de Intervención con Familias en Situación de Pobreza Energética, puesto en marcha en 2015 y que consta de otras dos líneas.

Según Cañete, “ésta se plantea como una serie de medidas de carácter educativo y preventivo para ayudar a tratar la pobreza energética desde una perspectiva amplia. Se trata de optimizar los servicios que las familias tienen contratados a las compañías para adecuarlos a sus necesidades reales y reducir el importe que han de pagar por la factura”.

Para alcanzar estos objetivos se celebrarán talleres informativos, dirigidos a la población en general aunque con especial atención a las familias beneficiarias de algunas de las modalidades del programa marco, ya sea la de ayudas económicas o la de micro reformas energéticas.

Las charlas se celebrarán en nueve municipios, aquellos que son cabecera de Zonas de Trabajo Social (ZTS) del IPBS, durante todo el mes de octubre. Ayer comenzaron en Fernán Núñez y continuarán el día 11 en Rute, el 16 en La Carlota, el 17 de octubre en Castro del Río, el 18 en Villaviciosa, el 19 en Doña Mencía, el 25 en Pozoblanco, el 26 en Montoro y el 30 en Hinojosa.

La vicepresidenta del IPBS anunció que habrá una segunda actuación, dirigida a los profesionales del Instituto (trabajadores sociales, educadores y psicólogos), que consistirá en la realización de un taller específico “para dotar al personal de la información básica para orientar a los usuarios acerca de tarifas eléctricas, bono social, contratación, etc”.

Por último, tras las charlas informativas en los municipios habrá unos talleres específicos sobre 'Seguimiento de los consumos'. Para ello, manifestó Cañete, “se seleccionarán 30 hogares a los que se hará un seguimiento sobre sus consumos para verificar el aprovechamiento de los consejos de ahorro y eficiencia impartidos”.

Por su parte, la presidenta de la Agencia Provincial de la Energía, Ana Carrillo, incidió en que “pequeños gestos del día a día pueden contribuir a la mejora de la eficiencia energética y a la reducción de las emisiones”, teniendo en cuenta que los hogares españoles son responsables del 18 por ciento del consumo de la energía.

De los talleres dirigidos a la población, Carrillo señaló que “son acciones informativas para aclarar conceptos y para que podamos ser más eficientes. Se abordarán temas como la contratación del suministro eléctrico, entender la factura y consejos de ahorro en los hogares”.

De igual modo, la diputada provincial explicó que “en cada municipio se instalará una exposición sobre Hogares verdes del Centro Nacional de Educación Ambiental, habrá una mesa informativa para que el ciudadano pueda realizar consultas y solicitar información y se pondrá en marcha un servicio telefónico”. La también delegada de Desarrollo Económico anunció que se premiará con un kit de ahorro energético a la familia, de las 30 que sean seleccionadas para el seguimiento de su consumo, que más haya ahorrado.

Finalmente, Felisa Cañete recordó que esta Línea 2 del Programa de Pobreza Energética es un complemento a la primera línea, consistente en ayudas económicas para el pago de suministros, que “se viene ejecutando mediante transferencias a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en base al número de demandantes de empleo y que ha supuesto una inversión de 600.000 euros hasta la fecha”.

En cuanto a la tercera línea, ayudas para la mejora energética de las viviendas a través de micro reformas en el hogar, Cañete explicó que la convocatoria fue de 200.000 euros, registrándose 600 solicitudes.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.