Ir al contenido principal

La empresa montalbeña La Abuela Carmen supervisa el proceso de producción de ajo negro en Estados Unidos

La empresa montalbeña La Abuela Carmen ha viajado este mes de octubre al estado de Nuevo México, en Estados Unidos, para poner a punto la siembra de ajos, lo que ha requerido, a su vez, la importación previa de maquinaria especializada desde España. La expedición, que ha contado con la participación de Manuel Vaquero, responsable de la firma, junto a su hijo Manuel, director de Infraestructura y Desarrollo de Nuevos Producto y Salvador Sánchez, director de Exportaciones, es fruto del acuerdo de colaboración con la compañía norteamericana Navajo Pride. 



"Hemos sentado las bases de cara al posterior desarrollo de una empresa mixta, en la que La Abuela Carmen aportará su tecnología para fabricar ajo negro, así como otros productos que esta marca elabora a partir del ajo", recalcaron los responsables de la firma.

En concreto, Manuel Vaquero, su hijo y Salvador Sánchez han visitado una plantación de 71.000 kilómetros cuadrados que se ubica en una reserva lozalizada entre los estados de Arizona, Utah y Nuevo México, con una extensión equivalente a Bélgica y Holanda juntas, siendo además la mayor área de tierra en manos de una tribu nativa norteamericana.

"La alianza con los Navajos es una realidad después de tres años de intenso trabajo y servirá para abastecer de ajo negro al mercado norteamericano y crear puestos de trabajo en dicha reserva india, dado que el ajo es un producto que requiere de una importante mano de obra, desde su cultivo y recolección hasta su distribución comercial", resaltaron desde la empresa montalbeña.

La Abuela Carmen es uno de los principales productores de ajo en España, el mayor de ajo negro en Europa y la única compañía en el mundo que elabora la cada vez más conocida cebolla negra. Ambos productos son muy apreciados por los principales exponentes de la alta cocina española, y su consumo también crece sustancialmente en el ámbito más doméstico.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN