Ir al contenido principal

Medina Azahara, Alameda y Triana protagonizarán este próximo viernes el Festival de Rock Andaluz en Córdoba

Medina Azahara, Alameda y Triana. Tres nombres propios, casi míticos, del rock andaluz que este próximo viernes volverán a reunirse sobre un escenario para recorrer durante más de cuatro horas los temas más conocidos de sus impresionantes trayectorias musicales. El Teatro de la Axerquía de Córdoba, uno de los espacios escénicos al aire libre más emblemáticos de España, acogerá a partir de las 21.00 de la noche un espectáculo que ha logrado ya colgar el cartel de “entradas agotadas”, tras haber hecho lo propio en otras muchas ciudades españolas.



De este modo, los amantes del rock andaluz tienen una cita obligada con tres de sus embajadores plenipotenciarios, tres formaciones que llevaron más allá de Despeñaperros un movimiento musical y cultural basado en la búsqueda de las raíces que comenzó a germinar a finales de la década de los sesenta y que se extendió hasta la primera mitad de la década de los ochenta.

El espectáculo, promovido por Progevents y DM Producciones, contará con unos anfitriones de excepción. No en vano, Manuel Martínez (voz), Paco Ventura (guitarra), Juanjo Cobacho (bajo), Manuel Ibáñez (teclados) y Nacho Santiago (batería) se presentarán ante sus paisanos como lo que son: unas de las figuras más emblemáticas del rock andaluz.

Medina Azahara nació en Córdoba en el año 1979, fusionando el hard rock con características propias del rock sinfónico. Entre sus temas más reconocidos se encuentran el mítico Paseando por la Mezquita, que se convirtió en el auténtico himno de la formación que todavía lidera Manuel Martínez. El pasado año salió a la luz su último álbum de estudio hasta la fecha, Paraíso prohibido.

Otro de los platos fuertes del Festival de Rock Andaluz es Triana, la mítica banda que fundó Jesús de la Rosa en 1974 junto a Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios Tele. Muy pronto, la formación se convirtió en una de las más importantes del rock español, con un estilo musical basado en el rock progresivo y con gran influencia del flamenco. Triana llegó a ser todo un referente, sobre todo con el lanzamiento del single Tu frialdad, que alcanzó el primer puesto en las listas de ventas españolas.

El cartel del Festival de Rock Andaluz lo cierra Alameda, un grupo que surgió en Sevilla a finales de los años setenta, alcanzando su mayor éxito comercial con su primer trabajo discográfico, titulado Alameda. El álbum alcanzó el disco de oro y contiene temas como El amanecer en el puerto.

Aunque el grupo decidió separarse en 1983 por diferencia de pareceres entre sus componentes, en 1992 volvieron a unirse en un recital organizado con motivo de la Exposición Universal de Sevilla y, a día de hoy, sigue en pie con dos de sus fundadores: Pepe Roca y Rafael Marinelli.

Montalbán Digital te invita al Festival de Rock Andaluz

El Festival de Rock Andaluz colgará el cartel de “entradas agotadas” en el Teatro de la Axerquía de Córdoba. No obstante, existe una última oportunidad para que los seguidores de Medina Azahara, Alameda o Triana puedan disfrutar de un espectáculo único, que el próximo viernes reunirá a más de 3.500 espectadores en la capital cordobesa.

En concreto, el primer periódico digital de Montalbán regalará varias entradas a los lectores que inviten a más amigos a seguir la página de Facebook de Montalbán Digital. Para ello, deberán acceder a la propia página y buscar, en la columna derecha, el apartado "Invita a sus amigos a indicar que les gusta esta página".



Una vez se haya invitado a los amigos a seguir la página de Facebook de Montalbán Digital, se deberá enviar un correo electrónico a digitalmontalban@gmail.com antes de las 23.00 de la noche del miércoles 11 de octubre en el que se facilite el nombre del perfil de usuario desde el que se han enviado las invitaciones y el número de invitaciones que ha enviado –y que, en cualquier caso, no podrá ser inferior a cincuenta–.

Tras verificarse mediante un programa de análisis de redes sociales la información de los correos electrónicos que se reciban antes de las 23.00 de la noche del miércoles, Montalbán Digital remitirá una invitación a los usuarios que hayan conseguido invitar a más amigos a que pulsen "Me gusta" en la página de Facebook de Montalbán Digital

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: MEDINA AZAHARA