Ir al contenido principal

Técnicos y empresarios discuten en la Diputación sobre la calidad del cielo nocturno de la provincia de Córdoba

Técnicos municipales, concejales y responsables de empresas turísticas se dieron cita ayer en el Palacio de la Merced para participar en la jornada Preservación del cielo nocturno como motor económico de la provincia de Córdoba. El vicepresidente de la Agencia Provincial de la Energia, Maximiano Izquierdo, señaló que “estas jornadas informativas versan sobre las distintas líneas de ayuda a las que nuestros municipios pueden acudir en materia de iluminaria municipal”.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Izquierdo explicó que “se trata de seguir apostando por la mejora de nuestra iluminaria y, por lo tanto, en reducir la contaminación lumínica en nuestros municipios”. El también delegado de Cooperación con los municipios incidió en “la necesidad de plantear nuevos retos e introducir las rectificaciones necesarias para seguir reduciendo las emisiones de carbono a la atmósfera”. Según Izquierdo, “debemos resaltar la estrecha colaboración que en esta materia desarrolla esta Diputación provincial con la Junta de Andalucía, aunque lo más importante es nuestro trabajo conjunto con los ayuntamientos”.

Por su parte, el delegado provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Francisco de Paula Algar, explicó que “nuestro objetivo debe ser la preservación de la calidad de nuestro cielo como un valor añadido a nuestras peculiaridades turísticas”.

Algar dijo que “los últimos datos nos dicen que un 28 por ciento del territorio de nuestra provincia tiene algún grado de protección, además de que un 55 por cierto de nuestra superficie cuenta con un cielo de calidad buena o muy buena, lo que supone un total de 750.000 hectáreas”. “Debemos animar a los municipios cordobeses a que se acojan a las distintas líneas de ayuda que tanto la Diputación como la Junta ponen a su disposición”, concluyó Algar.

La jornada de trabajo dio comienzo con la intervención de Ángela Ranea, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y Estefanía Cañavate, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, quienes abundaron sobre el soporte técnico y económico de la Junta de Andalucía en esta materia.

También se analizó el mapa de incentivos para los municipios que apuesten por la reducción de contaminación lumínica, además del apoyo que la Diputación provincial ofrece a las localidades cordobesas o los modelos empresariales que se ajustan a esta política de mejora medioambiental.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL