Ir al contenido principal

La Abuela Carmen difunde las bondades del ajo negro en el III Congreso Internacional de Gastronomía y Salud

La empresa La Abuela Carmen, pionera en la producción del ajo negro en España, se ha desplazado recientemente a Zaragoza para participar en el III Congreso Internacional de Gastronomía y Salud con el objetivo de difundir las propiedades y características de este singular producto. Para ello, la firma montalbeña ha contado con la colaboración del chef José Ignacio Acirón.



Durante el congreso internacional, un referente dentro del sector agroindustrial en el que salud y gastronomía se dan la mano para abordar diferentes temáticas desde criterios científicos y culinarios, la responsable de calidad de La Abuela Carmen, la bióloga Lourdes del Moral Castro, fue la encargada de dar a conocer las propiedades del ajo negro.

Asimismo, en un singular showcooking, el conocido chef ejecutivo del Grupo La Bastilla, José Ignacio Acirón, elaboró un plato contando como condimento esencial con este singular producto que se consigue a partir de ajo fresco y mediante una técnica que combina temperatura y humedad .

El III Congreso Internacional de Gastronomía y Salud contó en esta ocasión con la presencia, entre otros, de prestigiosos nombres del sector científico y gastronómico como Francis Paniego, jefe de Cocina del Hotel-Restaurante Echaurren; Salvador Brugués, especialista en cocina a baja temperatura de El Celler de Can Roca; Pedro Subijana, del donostierra Akelarre; Manuel Toharia, divulgador científico; Ramón Estruch, doctor del Hospital Clinic de Barcelona; Lourdes Plana Bellido, directora de Madrid Fusión; Juan Muñoz, profesor de Sumillería; o el divulgador científico Juan Luis Arsuaga, entre otros.

La Abuela Carmen

La empresa que comercializa bajo la marca La Abuela Carmen tiene su sede central en Montalbán de Córdoba, donde cuenta con más de 5.000 metros cuadrados, que se dedica a las actividades de cuarta y quinta gama. También cuenta con instalaciones en Santaella, de más de 12.000 metros cuadrados, dedicadas a la limpieza, clasificación del ajo y almacenaje.

Desde hace unos diez años, La Abuela Carmen viene apostando por nuevas alternativas de comercialización para el ajo a través del procesado de productos de cuarta y quinta gama. Comercializan productos como ajo en conserva para ensaladas o pastas (en aceite de oliva a las finas hierbas, al pimentón, picante), ajo pelado, picado, laminado, frito en aceite de oliva (su producto más demandado), deshidratado o pulpa de ajo. Tienen igualmente una línea de productos ecológicos certificada por Ecovalia.

También en colaboración con el centro Ifapa de Palma del Río, en 2013 pusieron a punto la producción de ajo negro, donde a partir de ajo fresco y mediante un proceso que combina temperatura y humedad produce un ajo fermentado con múltiples propiedades saludables. Han sido pioneros en Andalucía en su producción.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL