Ir al contenido principal

La producción agraria se disparó durante 2016 en las provincias de Jaén y Córdoba gracias al aceite de oliva

La producción agraria durante el pasado año 2016 subió en Almería, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, según los últimos datos de las macromagnitudes agrarias a nivel provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Este ascenso respecto al ejercicio anterior es especialmente significativo en Jaén y Córdoba, con un incremento del 67,3 por ciento y 21,7 por ciento, respectivamente, debido al peso que tiene el aceite de oliva en el valor de la producción de la rama agraria en ambas provincias.



Junto a las subidas registradas en Jaén y Córdoba, los datos ofrecidos por la Consejería recogen el incremento producido en Almería, Sevilla y Huelva, con subidas del 5,6 por ciento, 1,4 por ciento, y 0,7 por ciento, respectivamente.

En datos globales, el año pasado los ingresos referentes a este concepto en Almería ascendieron a 2.440 millones de euros, seguida de Sevilla, con 2.250 millones, Jaén (1.793), Córdoba (1.702), Granada (1.515), Huelva (1.110), Málaga (972) y Cádiz, con 626 millones de euros.

A nivel regional el incremento de este indicador económico ha sido del 9,5%, lo que ha contribuido asimismo a aumentar la Renta Agraria -diferencia entre lo que ingresan los agricultores y ganaderos por el valor de la producción y subvenciones menos los gastos en insumos, amortizaciones e impuestos- que ha superado los 9.200 euros, un 11,2 por ciento más que el ejercicio anterior.

La provincia almeriense, con una subida de su renta agraria del 6,1 por ciento, es la que más aporta al total andaluz, más del 21 por ciento. Le siguen Jaén, Sevilla y Córdoba, con un 17 por ciento, 15,8 por ciento y 14,4 por ciento, respectivamente.

Para el titular del ramo, Rodrigo Sánchez Haro, el sector agrario andaluz ha mostrado una "evolución positiva durante 2016, tal y como muestran sus grandes cifras económicas". El aceite de oliva es el que presenta un mayor crecimiento, con un 60,3 por ciento, hasta superar los 2.435 millones de euros gracias a una buena cosecha de olivar que contrasta con la campaña 2014-2015.

También crecen en valor las hortalizas (+3,5%) y frutas cítricas y tropicales (+4,9% y +33,8%, respectivamente). Estos aumentos compensan la caída en valor de cereales, plantas industriales y plantas forrajeras, afectadas por unas cotizaciones más bajas; mientras que las producciones ganaderas se mantienen estables, con un ligero incremento del 0,3 por ciento, hasta rozar los 1.700 millones de euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL