Ir al contenido principal

La Red de Acción en Salud reconoce como "referentes" las iniciativas desarrolladas en la comarca con menores

Las actividades desarrolladas por varios municipios del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, adscritos a la Red de Acción Local de Salud de Andalucía, han sido analizadas como referentes en el marco del IV Encuentro de la Red Local de Acción en Salud de Andalucía celebrado en Granada bajo el lema La infancia como agente en los planes locales de salud.



En estas jornadas, los profesionales del Área Sanitaria Sur destacaron el papel de la infancia, tanto como receptores de las acciones de salud que se desarrollan en sus municipios, como actores del propio plan local de salud, participando, decidiendo, creando y transformando su localidad con su propia mirada.

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud del Área de Gestión Sanitaria Córdoba Sur han participado en la mesa Urbanismo, activos e infancia, y durante la misma se analizaron las iniciativas desarrolladas en las localidades de Lucena, Montilla, Baena, Cabra y Puente Genil, que se encuentran en distintas fases dentro del proceso de desarrollo de su Plan Local de Salud.

El trabajo presentado destaca la gran cantidad de actividades puestas en marcha por las distintas localidades en las que se ha evidenciado el papel de la infancia. Al respecto, el responsable del plan de participación y mejora y comunicación social en el Área Sur, Francisco Díaz, puso de manifiesto que "el trabajo intersectorial, la participación ciudadana y el liderazgo del ayuntamiento, son claves en la estrategia para el trabajo local de acción en salud".

Entre todas las iniciativas, su pusieron en valor como ejemplo a seguir, la Mesa de Buen Trato a la Infancia, puesta en marcha en la localidad de Puente Genil, que coordina las instituciones locales para la detección precoz de menores en riesgo social.

Por otro lado, y como ejemplo de colaboración intersectorial, se hizo referencia las distintas acciones coordinadas sobre alcohol, accidentabilidad y hábitos saludables entre otras, que desde hace unos años se desarrollan en Baena, en las que participan concejales y técnicos de diferentes concejalías, Guardia Civil, Policía Local, profesionales de salud y de educación, y del tejido asociativo local.

Y por último, se mostraron las acciones que se llevan a cabo en la localidad de Cabra, donde el ayuntamiento ha articulado los mecanismos necesarios para garantizar que la infancia local esté en condiciones de formarse juicios propios, así como el derecho a expresar libremente su opinión sobre las situaciones que les afecten, a través de órganos participativos como el Consejo Local de la Infancia, y su acompañamiento en estos procesos por el Observatorio Local de la Infancia.

Red de Acción Local en Salud (RELAS)

La Red Local de Acción en Salud de Andalucía (RELAS) es un proyecto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que pretende ayudar a los municipios andaluces a encontrar sus recursos y activos en salud y llevarlos al ámbito local.

El municipio es el territorio más cercano a la ciudadanía, donde cobran especial importancia las acciones para promover conductas más sanas y para más saludables los entornos como los barrios y los pueblos, donde viven, conviven y trabajan las personas y sus familias.

En este marco se inscribe la acción local en salud, en la que son los ayuntamientos –representantes directos de los ciudadanos- los llamados a liderar y coordinar las actuaciones de los diferentes sectores, tanto públicos como privados, contando con la ciudadanía, para proteger la salud de la población, cuidando su entorno medioambiental, así como promoviendo estilos de vida saludables, para conseguir una mejor calidad de vida.

En este contexto se establecen y desarrollan las redes locales de acción en salud, que trabajan para la mejora de la salud de la población del municipio, con la vocación de perdurar en el tiempo y según un proceso de planificación que se concreta en un instrumento clave: el Plan Local de Salud.

El Plan Local de Salud, como herramienta de planificación imprescindible para la acción local en salud en las entidades locales, representa una nueva forma de hacer, e incorpora las respuestas a los principales problemas y situaciones de riesgo en la localidad mediante acciones concretas y específicas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.