Ir al contenido principal

Más de 11.300 emprendedores ponen en marcha unas 10.000 empresas con el apoyo de Andalucía Emprende

Un total de 11.388 emprendedores, en su mayoría jóvenes menores de 40 años, han puesto en marcha hasta el pasado mes de septiembre 10.008 empresas con el respaldo de los técnicos de la red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.



Las personas que han iniciado estos proyectos empresariales son en un 63,3 por ciento menores de 40 años, destacando además una elevada presencia de mujeres con un 41,7 por ciento. Andalucía Emprende les ha apoyado prestándoles asesoramiento, orientación y, en muchos casos, espacios para la incubación de empresas a través de los 262 CADE y los 54 puntos de información que tiene distribuidos por todo el territorio de la comunidad autónoma.

Las nuevas iniciativas impulsadas abarcan diferentes sectores de actividad, destacando el de servicios, que representa el 79,7 por ciento del total, con 7.981 empresas. Le siguen la construcción, con 917 (9,1%); la industria, con 525 (5,2%); el sector primario, con 369 (3,6%); y el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 216 proyectos (2,1%).

En relación a la forma jurídica de las empresas creadas, destacan los empresarios individuales, que representan un 85,9 por ciento del total, con 8.597 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 1.193 proyectos (11,9%) y la economía social, con 90 (0,9%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas, como son las sociedades civiles o las comunidades de bienes.

En materia de empleo, Andalucía Emprende ha impulsado en este período la creación de 12.728 nuevos puestos de trabajo, de los que 11.892 han sido generados por las nuevas empresas creadas y 836 proceden de los 431 planes de desarrollo que han sido elaborados para empresas consolidadas. Del empleo generado por las nuevas empresas creadas, un 90,6 por ciento ha sido por cuenta propia y el 9,4 por ciento por cuenta ajena, destacando una elevada presencia de mujeres en su ocupación, que alcanza el 42,9 por ciento.

Además, el personal técnico especializado que presta servicios de apoyo a emprendedores y a empresas en este organismo público ha realizado 34.869 atenciones a personas usuarias; ha impartido formación en gestión empresarial básica y personalizada a 14.309 personas emprendedoras, a través de 1.875 cursos; ha ayudado en la tramitación de 12.076 solicitudes de incentivos públicos; y ha tutorizado 1.354 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.

Por último, Andalucía Emprende ha incubado 1.195 iniciativas empresariales, un servicio que incrementa en un 8,9 por ciento el índice medio de supervivencia de las empresas que lo reciben, transcurrido un año del inicio de la actividad.

Fomento de la cultura emprendedora

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en los ámbitos regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a las demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados ámbitos y sectores (educativo, tecnológico, creativo-cultural, economía social, personas con dificultad de acceso al mercado laboral…).

En este apartado, durante este tercer trimestre de 2017, Andalucía Emprende ha realizado un total de 3.957 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora en 370 municipios andaluces, que han contado con 87.384 participantes.

De esas actuaciones, 2.274 han sido desarrolladas junto a la Consejería de Educación y las Universidades andaluzas, en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía. En ellas han participado 768 centros educativos y 60.388 estudiantes de todos los ciclos formativos, en los que se ha inculcado el emprendimiento a través de un amplio y variado programa de actuaciones.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

Para ello, cuenta con 262 CADE y 54 puntos de información, que dan cobertura al cien por cien de la región, a través de un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que presta, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo y la consolidación de las existentes.

Además, ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL