Ir al contenido principal

El PP destaca el nuevo programa de apoyo al sector del vino, con ayudas por valor de mil millones hasta 2023

El portavoz del PP de Córdoba, Fernando Priego, ha destacado la aprobación del programa de apoyo al sector vitivinícola español para el período 2019-2023, que permitirá poner a disposición del sector medidas financiadas por la Unión Europea (UE), con un presupuesto previsto de más de 1.000 millones de euros.



“Se trata de un programa que ayuda al sector en varios objetivos, como la promoción de mercado en terceros países, la reconversión y reestructuración de viñedos, las inversiones, la destilación de subproductos y la cosecha en verde", afirmó Priego.

Dado que el Programa Nacional de Apoyo para el período 2014-2018 finaliza el próximo 15 de octubre , España presentó en julio de 2017 a la Comisión Europea (CE) uno nuevo para la aplicación de las medidas admisibles en el período quinquenal siguiente, que la Comisión ya ha aprobado.

La aprobación de este Real Decreto implicará "grandes beneficios económicos para el sector vitivinícola", según Fernando Priego, tras recordar que son medidas financiadas por la UE, con un presupuesto previsto para los cinco ejercicios financieros de más de 1.000 millones de euros.

El presupuesto anual de 210,3 millones de euros se distribuye entre las medidas comprendidas en el programa: 72,5 millones de euros para reestructuración y reconversión de viñedos; 56 millones para inversiones; 50 millones a promoción en los mercados de países terceros y 31,8 millones a destilación de subproductos.

El portavoz popular incidió en que Andalucía cuenta con más de 30.000 hectáreas dedicas a viñedo, cuyas uvas se destinan casi en su totalidad a vinificación. La provincia de Córdoba, con 3.000 viticultores, supera las 5.000 hectáreas de viñedo destinadas a la elaboración de vinos blancos y tintos en un total de 110 industrias del sector, incluyendo bodegas, lagares y plantas de embotellado.

Además, la provincia de Córdoba cuenta con cuatro figuras de calidad para los vinos: la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Montilla-Moriles; la DOP Vinagres de Montilla-Moriles; la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Vinos de la Tierra de Córdoba y la de Vinos de la Tierra de Villaviciosa de Córdoba.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.