:::: MENU ::::
  • 23.1.18
Bodegas Robles ha vuelto a triunfar en el certamen internacional Mundus Vini BioFach, considerado uno de los concursos más relevantes en el mundo vitivinícola, que se ha celebrado en la ciudad alemana de Neustadt an der Weinstraße, corazón de la región vitivinícola de Renania-Palatinado, uno de los principales centros productores de vino del país.



Y es que el jurado del Gran Premio Internacional del Vino Ecológico ha concedido a la firma montillana una de las tres únicas Grandes Medallas de Oro del certamen, gracias a su Piedra Luenga Fino, una vino envejecido durante dos años bajo un velo de flor formado por las levaduras criadas en el viñedo ecológico de la bodega, que suele estar cubierto con un manto de lavanda, amapolas y plantas silvestres.

"El complejo sistema de solera y criaderas produce un vino fino de gran vejez que es ligeramente refrescado cada año con vinos más jóvenes y que da lugar a una experiencia única de madurez y frescura", resaltó el gerente de la bodega, Francisco Robles, quien también mostró su satisfacción por la Medalla de Oro conseguida por su vino Caprichoso.

"Se trata de un vino ecológico coupage, de uvas Pedro Ximénez maduradas bajo el sol de Andalucía y de uvas frescas de la variedad Verdejo", resaltó el responsable de la firma montillana, quien destacó de este vino su "amplia gama de frescos aromas a frutas, miel y flores que hacen viajar a la primavera en el viñedo, entre hierbas repletas de inflorescencias y polen".

El certamen internacional Mundus Vini BioFach ha reunido en esta edición más de 500 vinos ecológicos, que han sido valorados por un jurado de expertos integrado por 58 miembros procedentes de 22 países diferentes. La entrega de galardones tendrá lugar el próximo 15 de febrero en BioFach, la feria mundial líder de productos ecológicos, que se celebrará del 14 al 17 de febrero próximos en la ciudad alemana de Núremberg.

"Precisamente, las ciudades de Córdoba y Núremberg se encuentran hermanadas desde 2010 por su permanente deseo de ser referentes del entendimiento y de la tolerancia", recordó Francisco Robles, quien hizo hincapié en que ambas ciudades "han apostado firmemente por un modelo agroalimentario sostenible que se refleja en las ferias de alimentación ecológica BioCórdoba y BioFach".

Una firma referente en España

La familia Robles se ha dedicado a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así,en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica. A su vez, en los dos últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos