Ir al contenido principal

La producción de aceite de oliva en la provincia supera ya las 111.000 toneladas en el tercer mes de campaña

La producción de aceite de oliva en la provincia de Córdoba ha alcanzado ya las 111.023 toneladas en el tercer mes de campaña, según los últimos datos, aún provisionales, facilitados por la Agencia de Control e información Alimentaria (AICA). En Córdoba, el aforo se sitúa en 243.700 toneladas, por lo que la provincia ha cosechado ya el 45 por ciento de la superficie de olivar.



"En las últimas semanas, debido a la lluvia, la actividad se paró un poco pero el ritmo de cosecha es bueno a pesar de que en algunas zonas existen problemas de mano de obra y es difícil encontrar cuadrillas suficientes para la recolección", han reconocido hoy desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba).

En cuanto a las salidas al mercado, en diciembre se registraron 54.954 toneladas, encontrándose unas existencias finales de 91.843 toneladas. De igual modo, acerca de los precios, "el mes de diciembre se caracterizó por la estabilidad y la poca actividad del mercado", resaltaron desde Asaja, que situaron el precio del aceite de oliva virgen extra entre los 3,55 y los 3,65 euros por litro.

"No obstante, en las primeras semanas de enero, el mercado se ha reactivado y se ha notado un repunte de precios y una mayor actividad por parte de operadores tanto nacionales como de terceros países", subrayaron desde la organización agraria.

A nivel nacional, según la AICA, la producción acumulada para los tres primeros meses de campaña se sitúa en torno a 635.000 toneladas, de las que 26.880 toneladas se produjeron en octubre, 197.460 toneladas en noviembre y 411.000 toneladas en diciembre.

"De las cinco últimas campañas, es la de menor producción para un mes de diciembre", indicaron desde Asaja que, no obstante, apuntaron que el período octubre-diciembre acumula 74.800 toneladas más de producción respecto al mismo periodo de la campaña pasada.

Por último, las salidas al mercado se estima que alcanzaron una cifra próxima a las 90.000 toneladas durante el pasado mes de diciembre. "Se trata de una cifra prácticamente idéntica a la del mes de diciembre de la campaña 2012/13”, apuntaron las mismas fuentes.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL