Ir al contenido principal

Hoy comienza el plazo para presentar la Solicitud Única de la Política Agrícola Común, que concluye en abril

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto hoy el plazo para la presentación de la Solicitud Única de la Política Agrícola Común (PAC) del año 2018 así como las ayudas y pagos que se pueden solicitar. Los agricultores y ganaderos andaluces podrán realizar este trámite hasta el próximo 30 de abril y realizar las modificaciones que sean necesarias en los expedientes hasta el día 31 de mayo.



2018 es la cuarta convocatoria de ayudas de apoyo a la renta del sector agrícola y ganadero tras la aplicación del nuevo régimen de Pago Básico y, al igual que en los tres años anteriores, se espera recibir en torno a 250.000 peticiones que, en total, alcanzarían un valor de 1.425 millones de euros.

A través de esta solicitud, también se podrá solicitar el pago por cumplir con los compromisos de las medidas agroambientales y el mantenimiento o la conversión a la agricultura o la ganadería ecológica. En total, la Consejería ha adjudicado ya 473 millones de euros a más de 30.000 beneficiarios, para compensarles durante cinco años el coste asociado al cumplimiento de estos compromisos. De este montante se han abonado ya 159 millones, es decir, el 33,6 por ciento del total comprometido.

Con el fin de informar sobre las principales novedades de esta nueva campaña de la PAC, Agricultura ha celebrado esta semana unas jornadas informativas dirigidas a las Entidades Reconocidas por la Consejería para ayudar a los beneficiarios en la confección, tramitación y presentación de la Solicitud Única.

Este encuentro se enmarca en el programa específico de formación que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha desde octubre dirigido a los técnicos de las entidades que participan en la presentación de estas solicitudes a instancia de los agricultores y ganaderos de la región. Esta planificación formativa incluye tanto jornadas presenciales como cursos on-line, de teleformación y vídeos tutoriales que animan al sector a iniciar cuanto antes la presentación de peticiones de ayudas.

Rodrigo Sánchez Haro ha puesto en valor que esta programación es “un ejemplo más” del compromiso del Gobierno andaluz con los agricultores y ganaderos de Andalucía, a quienes “intentamos facilitar en todo lo posible la solicitud de estos incentivos comunitarios de gran importancia para los productores”.

Novedades de 2018

Entra las modificaciones que presenta esta convocatoria destacan las derivadas del Reglamento Ómnibus, como el incremento del pago complementario de jóvenes agricultores y la flexibilización de los requisitos aplicables a las superficies de interés ecológico y a la diversificación de cultivos.

Por otro lado, la Consejería ha introducido en su norma reguladora medidas de simplificación como, por ejemplo, eximir de la obligación de declaración gráfica a los titulares de explotaciones que se encuentran en regímenes de uso de tierras en común.

El consejero de Agricultura ha valorado también que a partir de ahora exista una nueva definición de pastos permanentes que incluye aquellas superficies donde predomine el matorral o el arbolado siempre que se garantice que estos elementos naturales sirven de alimento para el ganado.

“La normativa andaluza que regula el mantenimiento del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) contemplará esta novedad para permitir así que los agricultores y ganaderos andaluces incrementen la superficie admisible de sus pastos”, ha apuntado Sánchez Haro, que ha explicado que para ello será necesario aportar un informe que acredite la función alimenticia de ese material vegetal para el ganado.

Ayudas PAC 2017

En cuanto a las ayudas de la Política Agrícola Común del año pasado, el Gobierno andaluz ha abonado ya 1.188 millones de euros a un total de 216.369 beneficiarios de 2017, cantidad que ronda el 90 por ciento de los importes previstos para toda la campaña. Estos pagos suponen un adelanto de seis meses respecto a la finalización del plazo previsto para este trámite.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR