Ir al contenido principal

La Mesa Nacional del Ajo analiza la situación actual del mercado y las perspectivas para la nueva campaña

El presidente de la Sectorial Nacional del Ajo y de la Sectorial de Asaja-Córdoba, el montalbeño Miguel del Pino, se desplazó hasta la localidad madrileña de Morata de Tajuña para participar en la asamblea anual de la Mesa Nacional del Ajo, en la que se analizó la situación de las importaciones y exportaciones, así como las perspectivas para la nueva campaña.



Durante el encuentro se informó del estado vegetativo de las siembras ya implantadas, de los volúmenes de producción almacenados de la campaña precedente y de la valoración de la oferta-demanda que se registra en la actualidad en materia de comercialización.

Igualmente, se abordaron los datos oficiales relativos a la evolución de los volúmenes de importaciones y exportaciones intra y extracomunitarias registrados hasta el mes de noviembre de 2017, de los que se deduce que España sigue manteniendo una sólida posición comercial en el mercado internacional del ajo, tras China, que ocupa con diferencia la primera posición como mayor proveedor del mercado mundial.

También se analizaron las cotizaciones que registra la oferta en el mercado interior, en sus diferentes posiciones: salida de agrupación de productores, mercados centrales e intermediarios, y establecimientos de venta final como grandes superficies, supermercados o fruterías. También se abordó la correspondiente valoración de índices de precios origen-destino (IPOD).

"En la provincia de Córdoba se estima una campaña similar o algo inferior a la anterior, cuando se contó con unas 2.400 hectáreas", resaltó Miguel del Pino, quien apuntó que "parece que va a disminuir ligeramente la siembra del ajo morado debido a la escasez de agua", toda vez que se ha registrado una siembra algo menor de la variedad Spring.

Un cultivo "fundamental para la provincia"

En declaraciones a este periódico, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, destacó la importancia económica del ajo en la provincia, donde se cultivan unas 2.500 hectáreas, concentradas fundamentalmente en los términos municipales de Montalbán, Santaella, La Rambla, Montilla y Aguilar de la Frontera.

"En Andalucía se siembran de ajo 5.000 hectáreas y 26.000 en toda España, lo que convierte a nuestro país en el primero de la Unión Europea, con el 65 por ciento de la superficie sembrada de ajo", recalcó el delegado de Agricultura.



Zurera añadió que el ajo genera en Córdoba en torno a 400.000 jornales cada año y mantiene una "posición clave" en la exportación "gracias a productos de alta calidad e innovadores, que siguen los parámetros de seguridad alimentaria requeridos y que crean valor añadido en la provincia".

El responsable provincial de Agricultura expresó el respaldo de la Junta de Andalucía a este sector, que considera "estratégico" para la provincia, y pidió a los consumidores que "valoren la procedencia del ajo que compran", y que "comparen el producto de Córdoba con otros".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR